Dignidad y Justicia solicita personarse en la causa contra los CDR en la Audiencia Nacional

Publicado 03/10/2019 11:24:12CET

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Dignidad y Justicia ha solicitado personarse como acusación en las actuaciones abiertas en la Audiencia Nacional contra el grupo de los Comités en Defensa de la República miembros del Equipo de Respuesta Táctica detenidos el pasado 23 de septiembre y en prisión provisional investigados por terrorismo, según informan a Europa Press en fuentes jurídicas.

La entidad, dirigida por Daniel Portero, solicita entrar en la causa en calidad de representante de víctimas del terrorismo, tal y como ha venido haciendo en los últimos años en diversas instrucciones contra ETA y su entorno.

Se suma a la lista de organizaciones que han solicitado ejercer la acusación en esta nueva investigación que pilota el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, entre las que figura la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que el pasado 25 de septiembre formalizó una querella, tal y como avanzó Europa Press.

Asimismo, ha pedido entrar en el procedimiento la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), en tanto que el Instituto Armado podría ser objetivo de las acciones terroristas que de acuerdo a la investigación, estarían tramando los siete CDR detenidos. Mismo razonamiento ha seguido otra organización del sector, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), que quiere constar como acusación popular en las actuaciones.

Por último, ha pedido entrar mediante la presentación de una querella el partido político VOX, que basándose "en la nota y el vídeo de la operación que distribuyó la Guardia Civil, y en la que se puede observar cómo se incauta el material para la confección de explosivos", ha solicitado ejercer la acusación contra quienes "quieren subvertir el orden constitucional y alterar la paz pública".

Ninguno de los cinco solicitantes ha recibido respuesta del juzgado por el momento, dado que las actuaciones han sido declaradas secretas, de modo que habrán de esperar a que se levante el velo para saber si el juez ha admitido su personación en el procedimiento y si tendrán así acceso a la instrucción.

Contador