MADRID 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diplomático español Javier Rupérez ve "paralelismos" entre la anexión de Crimea a Rusia, y "lo que ocurrió en la Europa de la preguerra guerra mundial de 1936 al 1939" cuando Alemania "cada vez fue tomando más territorios".
Así lo ha manifestado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, en la que ha calificado la crisis de Crimea de "muy grave", aunque ha dicho no querer ser "catastrofista". En su opinión, "nadie" va a reconocer que Crimea pertenece a Rusia y cree que el conflicto "no va a quedar así".
Según Rupérez, lo que quiere Putin es "reconstruir la Unión Soviética" y "lo va a intentar". Eso sí, sostiene que las sanciones impuestas a Rusia por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, "molestan" y "tienen sus efectos" para Rusia porque "pueden llegar a un aislamiento más bien grande".
Asimismo, ha defendido la actuación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya que, al ser un dirigente democrático está actuando "en función de lo que la democracia le permite". "Estoy convencido de que eso ganará frente a gente como Putin", ha apostillado.
No obstante, aunque ha explicado que "cualquier tipo de resolución favorable a Ucrania y contra Rusia" del Consejo de Seguridad de la ONU "será vetada por Rusia", el Gobierno ruso sabe que todos los miembros, "incluso China, no está con ellos".
Para Rupérez, tras la caída del muro de Berlín Europa ha vivido "años de vino y rosas" en los que "todo era perfecto", y sin embargo, "ahora, de repente" la Unión se ha percatado de que "hay gente dispuesta a romper leyes y convenios internacionales".
SUÁREZ "NOS DEVOLVIÓ EL ORGULLO DE SER ESPAÑOLES"
Por último, Rupérez, que fue diputado de UCD, ha ensalzado la figura del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, al que ha dicho que "siempre" tuvo un "gran afecto y respeto". A su juicio, Suárez "se ha convertido" en un mito de "lo mejor" de los españoles.
"Nos devolvió el orgullo de ser españoles" y merece "memoria y respeto a lo que hizo, que se resume en la Constitución de 1978", ha recalcado, ` precisando que ahora "todos celebran sus excelencias". En Estados Unidos, ha agregado, "pasa la gente pero permanecen las ideas", y, en su opinión, en España "habría que hacer eso, por encima de las circunstancias".