La Diputación de Gipuzkoa pone en marcha desde mañana el dispositivo de vialidad invernal en las carreteras guipuzcoanas

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 12:44


SAN SEBASTIAN, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Gipuzkoa pondrá en marcha a partir de mañana en las carreteras guipuzcoanas el dispositivo de vialidad invernal, que concluirá en abril. En total, el dispositivo cuenta con 53 equipos completos de quitanieves y 27 silos de sal con 5.400 toneladas. También se pondrán en funcionamiento los puestos avanzados de atención 24 horas en la A-15 y la N-1 en Etxegarate.

En un comunicado, el ente foral explicó que este dispositivo cuenta con la colaboración de los Gobiernos vasco y navarro, las diputaciones de Alava y Bizkaia y los ayuntamientos guipuzcoanos.

Según señaló, la zona GE, Goierri y Tolosaldea, contará con ocho equipos completos de quitanieves en la N-I en Etxegarate, siete en la A-15 y seis en la red secundarias, con un total de 52 conductores disponibles por turnos las 24 horas del día. Además, habrá un silo de sal en Andoain, tres en Etxegarate, tres en Belabieta, uno en Beasain y otro en Legorreta, y un total de 3.000 toneladas de sal almacenadas.

La zona UD, Urola-Deba, dispondrá de dos quitanieves en Arlaban, uno en Leintz-Gatzaga, otro en Kanpazar, tres en Deskarga, tres en Ormaiztegi-Eizaga, uno en Elgeta y en Azkarate, y tres en la red secundaria, en total habrá 44 conductores por turnos. Además, habrá un silo de sal en Arlaban, dos en Azkoitia, dos en Legazpi, otro en Azpeitia, en Ormaiztegi y en San Prudentzio donde también estará el almacén con un total de 1.000 toneladas almacenadas.

En la zona DB, Bidasoa-Oarsoaldea-Donostialdea, estarán disponibles tres quitanieves en Gaintxurizketa y la N-121-A y dos en la red secundaria, con 12 conductores por turnos. Los almacenes de sal, en Lanbarren, contendrán 300 toneladas. En la autopista AP-8 habrá ocho equipos quitanieves con 24 conductores a turnos, silos de sal en Irún y Elgoibar, y el depósito de sal, con 550 toneladas, estará en Zarautz.

La AP-1 contará con tres quitanieves y dos silos de sal en Zaldumendi. Además, el servicio de Bomberos de Gipuzkoa pondrá a disposición del dispositivo ocho vehículos ligeros 4x4 con cuchilla y remolque esparcidor de sal y nueve camiones cuchilla.

En cuanto a los puestos avanzados 24 horas, el ente foral señaló que se ubicarán en la A-15 y en la N-1 en Etxegarate y ofrecerán desde mañana atención continuada durante todo el día. Cada puesto se compone de un responsable de la Ertzaintza y un técnico de la Diputación.