El diputado general de Álava dice que la sentencia por las vacaciones fiscales podría llevar a la "absoluta insolvencia"

De Andrés
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 27 noviembre 2011 15:44

Pide al resto de formaciones "consenso" en materia presupuestaria y sobre las vacaciones fiscales

VITORIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha advertido este domingo de que la futura resolución de la UE por el caso de las 'vacaciones fiscales' "podría conducir a Álava a la absoluta insolvencia" y ha pedido al resto de formaciones "consenso" tanto en este asunto como en materia presupuestaria.

De Andrés ha intervenido durante casi una hora en el debate de política general de la Diputación de Álava, el primero de la legislatura tras las elecciones forales de 2011, que ha iniciado recordando el anuncio del cese de la actividad de ETA, para afirmar que "el daño causado no se resuelve con este anuncio" sino que es necesario "lograr la libertad va a requerir de años para la recomposición de la sociedad vasca".

"Es necesario que la sociedad sea consciente de que el terrorismo ha sido derrotado y que pese a que ETA no ha entregado las armas, el terrorismo está socialmente repudiado y marginado. No debemos nada a los terroristas ni a quienes les han amparado", ha subrayado.

Por otro lado, ha hecho referencia al caso de las 'vacaciones fiscales', actualmente recurrido por las tres diputaciones forales, ya que el pasado mes de julio, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictaminó que estas ayudas del año 1996 eran "incompatibles" con la política comunitaria y establecía que las empresas beneficiarias debían devolver el importe de las ayudas más los intereses.

De Andrés ha explicado que en el caso alavés, esta sentencia afecta a "las más grandes y mejores" empresas a las que se les exige "no sólo el conjunto de beneficios que la UE entiende que disfrutaron de los incentivos fiscales vascos, sino que también los intereses de demora", lo que les lleva a una situación de "desprotección".

De Andrés ha afirmado que la Diputación alavesa se puede ver "obligada" a realizar una nueva liquidación tras la resolución del recurso presentado por las diputaciones y ha apostado por "prepararse" para que el pago se pueda hacer "en el menor tiempo posible". Al respecto, ha recordado que en este momento existe una "amenaza de sanción", que será cuestionada por la Diputación, pero que "podría conducir a Álava a la absoluta insolvencia".

"Tenemos que tener todo absolutamente preparado para poder proceder al cobro de la nueva liquidación en el momento en el que salga la sentencia, si esta resulta ser desfavorable para nuestros intereses", ha insistido.

Por ello, ha defendido que todas las medidas que se apliquen van a requerir de "consenso interno" y ha subrayado que el consenso que ha habido hasta ahora en este asunto, "se debería mantener en el futuro, de cara a conseguir soluciones viables y posibles" que se puedan prestar a las empresas afectadas.

PRESUPUESTOS

En materia presupuestaria, el diputado general ha defendido la necesidad de "no asumir compromisos que no estén dentro del alcance" de la Diputación y ha apostado por actuar "desde la austeridad y prudencia en el gasto" porque la institución alavesa "siempre ha sido una buena pagadora y debe seguir siéndolo".

Por ello, ha defendido que la Diputación debe comenzar a "aproximar el gasto a sus ingresos", por lo que ha rechazado apostar por el endeudamiento y ha puesto en valor el acuerdo fiscal alcanzado con la Diputación de Vizcaya que plantea una "moderada" subida de impuestos e incluye rebajas fiscales para la generación de empleo y el apoyo a las familias.

De Andrés ha reconocido que el PP no era "favorable" a algunas de las decisiones de la norma foral presentada en el Órgano de Coordinación tributaria (OCT) y ha defendido que espera que estos compromisos alcanzado con la Diputación de Vizcaya, gobernada por los jeltzales, sean "internamente mantenidos".

El diputado general alavés ha insistido en que "la recaudación tiene un límite" y ha indicado que la forma de resolver los problemas económicos que afronta la Diputación "no es con una subida de impuestos sin límite sino a través de la reactivación económica".

PRIORIZAR PARA CRECER

Para De Andrés, las Cuentas de Álava deben "priorizar" en materias que deben ser "incrementadas y sostenidas" como el Bienestar Social, y ha insistido en la necesidad de "crecer dentro de los límites económicos actuales buscando la eficiencia de la propia Administración".

"Debemos estudiar el conjunto de actividades de la Diputación y la distribución de sus profesionales y operarios, porque es posible que se detecte la necesidad de reubicar a parte de ellos para hacer una maximización de utilidad de la plantilla", ha avanzado.

Además, ha apostado por realizar una "revisión estructural" de ayuntamientos, cuadrillas y organizaciones que tienen una "dependencia o vinculación financiera importante" con la Diputación para tomar decisiones sobre cómo "sostener" su actividad en el futuro.

Por todo ello, ha reiterado que estamos en un momento "complicado" pero ha defendido que su gobierno tiene "capacidad" para afrontarlo y ha pedido "consenso" en materia presupuestaria, ya que "la Diputación requiere de un trabajo y colaboración estrecha" entre las fuerzas políticas y de la Institución foral alavesa.

"Tenemos el objetivo de ser un aval para la actividad económica, social y cultural de los alaveses y para ello apelo al consenso de las Juntas Generales porque la Diputación no puede sola", ha concluido.

Este lunes continuará el debate a las 9.00 horas con las intervenciones de los grupos junteros.