Diputado del PP avisa de que el perdón de Irene Villa no implica impunidad para Zapata

Publicado 26/06/2015 14:38:01CET
Irene Villa
EUROPA PRESS

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP espera que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz no se escude en el perdón de Irene Villa para archivar la causa contra el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, imputado por comentarios en redes sociales de 2011.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 ha admitido a trámite la querella presentada por la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), a falta de que subsane una serie de "defectos formales", y ha acordado citar a declarar al concejal, tal y como reclamó la Fiscalía, por los mensajes "humillantes y vejatorios" que escribió el 31 de enero de 2011.

Pero el juez Pedraz ha decidido también cita el mismo día, 7 de julio, a Irene Villa, víctima de ETA que ya ha comentado públicamente que no se sintió ofendida por esos mensajes.

"¿Porqué Pedraz cita a Irene Villa a declarar el mismo día que a Zapata? Espero que no sea para que diga que le perdona y así poder archivar", ha escrito este viernes el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso Agustín Conde en su cuenta de Twitter.

Y es que, según explica en otro de sus comentarios que recoge Europa Press, el dirigente 'popular' argumenta que el hecho de que "Irene Villa perdone a Zapata no implica que éste no pueda ser imputado por delito de menosprecio a las víctimas del terrorismo", tipificado, especifica, en el artículo 578 del Código Penal.

En el auto que dictó este jueves, Pedraz citaba para el mismo día --con una diferencia de un cuarto de hora-- a Zapata como imputado y a Villa como testigo y afectada por los comentarios escritos en su momento por el ahora edil madrileño. No obstante, ofrecía a Villa solicitar un cambio de fecha si no quería coincidir en el juzgado con el concejal.

Para leer más