El diputado de los Verdes también recurre ante el TC tras rechazar el Congreso sus preguntas sobre la Familia Real

Actualizado: martes, 12 junio 2007 12:44

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Los Verdes adscrito al Grupo Socialista, Francisco Garrido, anunció hoy que recurrirá en amparo ante el Tribunal Constitucional la decisión de la Mesa del Congreso de no admitir a trámite sus preguntas parlamentarias relativas a la Familia Real. El grupo parlamentario de ERC también acudió al TC el pasado viernes por la reiterada negativa de la Mesa de la Cámara a tramitar sus iniciativas parlamentarias sobre los gastos de la Casa del Rey.

Hace un mes, Garrido presentó un escrito acusando a la Familia Real de "despreciar la sanidad pública española" y publicitar "sin pudor alguno" la sanidad privada al "confiar su salud" a centros como la Clínica Ruber, la elegida por los Príncipes de Asturias para el nacimiento de sus dos hijas.

En su opinión, la actitud de la Familia Real "es de dudosa eticidad" y supone "un daño moral y público para uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, como es el español". Por eso, emplazó al Ejecutivo a explicar si existe "algún contrato o convenio" entre la Clínica Ruber y la Casa del Rey y a pronunciarse sobre la decisión de los miembros de la Familia Real de acudir a la sanidad privada.

La Mesa de la Cámara votó contra la admisión a trámite de esta cuestión alegando que, conforme a lo dispuesto en la Constitución, "la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad". Aunque Garrido presentó un escrito de reconsideración, la respuesta de la Mesa volvió a ser de rechazo a la tramitación de esta iniciativa.

En este contexto, el diputado de los Verdes ha adelantado que en los próximos días presentará un recurso de amparo ante el TC por entender que sólo pretende el ejercicio del "control parlamentario" y la Casa del Rey, "como institución del Estado, debe estar sujeta" a ese control puesto que "no hay ninguna institución democrática sobre la que no se pueda preguntar".

ERC YA HA RECURRIDO.

El grupo parlamentario de ERC ya presentó el pasado vienes un recurso ante el TC por la reiterada negativa de la Mesa del Congreso a tramitar una proposición no de ley y un centenar de preguntas para fiscalizar los gastos de la Casa del Rey. En su recurso de amparo, los independentistas argumentan que la Mesa "ha vetado el derecho" de los diputados a ejercer su labor como parlamentarios y a "pedir cuentas del uso de dinero público destinado a la institución monárquica".

Para Joan Tardà, portavoz de ERC en la Cámara, ese "veto" a lograr información sobre las cuentas del jefe del Estado es "lo más antiguo y retrógrado del parlamentarismo" en una España en la que, según comentó, "todo el mundo hace bandera de la transparencia". "A PSOE, PP y CiU y al presidente Marín se les debería caer la cara de vergüenza", dijo entonces.

IU-ICV TAMBIÉN TIENE PREGUNTA ANULADA.

Por su parte, la diputada de IU-ICV Isaura Navarro también presentó una pregunta sobre el Príncipe de Asturias, que fue igualmente rechazada por los representantes de PSOE, PP y CiU en la Mesa.

Aunque Navarro ha presentado un nuevo escrito de reconsideración alegando que la Constitución habla de la inviolabilidad del Rey, no de su hijo, todo apunta a que el órgano rector de la Cámara volverá a 'tumbar' dicha pregunta.