Diputados concentrados ante el Congreso piden protección para la flotilla que viaja a Gaza

Diputados concentrados ante el Congreso en apoyo a la flotilla que viaja a Gaza
Foto: RUMBO A GAZA
Actualizado: jueves, 25 junio 2015 10:34

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Un grupo de diputados de distintos partidos se han concentrado este miércoles en la escalinata del Congreso para expresar su apoyo a la III Flotilla de la Libertad, que se dirige a la Franja de Gaza con la intención de romper el bloqueo marítimo impuesto por el Gobierno israelí a este territorio palestino desde 2007.

   Los participantes en esta concentración --miembros de IU, ERC, BNG, Compromís, Amaiur, Geroa Bai y Podemos-- han hecho un llamamiento al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para que adopte las medidas necesarias para proteger a las personas embarcadas en la flotilla "ante las amenazas de ataque de Israel y su intención manifiesta de impedirles la entrada en Gaza".

   El barco 'Marianne', que está navegando desde Sicilia, se unirá en aguas internacionales del Mediterráneo a al menos otros dos barcos de la flotilla y juntos se dirigirán a aguas palestinas. En la flotilla viajan cuatro ciudadanas españolas: Estefanía Torres, eurodiputada de Podemos; Ana Miranda, eurodiputada del BNG; la religiosa Teresa Forcades; y Zohar Chamberlain, israelí residente en Andalucía y coordinadora de Rumbo a Gaza.

   La iniciativa Rumbo a Gaza ha solicitado un encuentro con el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ante la posibilidad de que "se repitan asaltos violentos por parte de la Armada israelí", después de que en 2010 la primera flotilla fuera atacada por militares israelíes y murieran nueve activistas.

LLEVAR ESPERANZA A LOS PALESTINOS

   El portavoz de la Izquierda Plural en la Comisión de Asuntos Exteriores, Joan Josep Nuet, que estaba acompañado en la concentración por el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha recordado que en Gaza viven bajo el bloqueo un millón y medio de palestinos.

   A su juicio, lo que hay que hacer es "llevarles esperanza" y "denunciar a nivel internacional el bloqueo de Israel". "Israel no tiene derecho internacional a hacer esto. El pueblo palestino es libre y debe ser libre. Denunciamos el bloqueo de Israel, denunciamos las acciones violentas contra el pueblo palestino y deseamos que la flotilla llegue a Gaza y traiga esperanza para ese pueblo", ha añadido.

   También Rosana Pérez, diputada del BNG, ha manifestado su respaldo a la flotilla, destacando el hecho de que Ana Miranda participe en la iniciativa. "Entendemos que este es el máximo nivel de compromiso que adquirimos con la causa palestina", ha afirmado.

   Pérez ha indicado que el BNG se ha dirigido este miércoles al ministro Exteriores, José Manuel García-Margallo, para pedirle que proteja a las personas que viajan hacia Gaza y medie ante el Gobierno israelí "para que no pase absolutamente nada y la flotilla pueda llegar a su destino".

   Por su parte, el diputado de Geroa Bai Bixente Serrano Izko ha señalado que "poner fin a la vulneración de los Derechos Humanos y hacer que se respeten es una tarea que corresponde a todos".

CARTA AL MINISTRO DE EXTERIORES

   La concentración ante la Cámara baja se produce después de que al menos 22 diputados y eurodiputados de la Izquierda Plural, Podemos, BNG y ERC hayan firmado una carta en la que inciden en el carácter humanitario de la misión que se dirige a Gaza para llevar mercancía solidaria y piden a Margallo que aproveche la presencia de España en el Consejo de Seguridad de la ONU para facilitar su labor.

   En la escalinata del Congreso también estaba este miércoles el presidente de la Comunidad Hispano-Palestina, Marwan El Burini, que ha denunciado el "cerco férreo e inhumano" impuesto por Israel. "Lo que se pretende con esta iniciativa es romper este cerco y que el pueblo palestino de Gaza pueda vivir como el resto de los pueblos del mundo. Pedimos paz, justicia y liberta", ha dicho.

   En nombre de Rumbo a Gaza, su portavoz Teresa Aranguren ha afirmado que esta iniciativa de la ciudadanía europea está haciendo "lo que no hacen los gobiernos europeos", es decir, "dar la cara en defensa de los derechos de la población palestina" mientras el Estado israelí "comete un crimen frente a las narices de los gobiernos europeos y, en general, de Occidente".

   Según Aranguren, el objetivo de Rumbo a Gaza es que se siga hablando de Gaza, "sacando el drama a la luz pública", para obligar a los gobiernos a actuar, de forma que "acaben con la impunidad israelí y defiendan auténticamente los Derechos Humanos de la población palestina".

Leer más acerca de: