23 de febrero de 2020
 

Los diputados, a diferencia de los ministros, no tendrán de momento la subida salarial de los funcionarios

Publicado 29/01/2020 15:04:10CET
Plano general del hemiciclo del Congreso durante su constitución
Plano general del hemiciclo del Congreso durante su constitución - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Congreso no tiene previsto aplicar, de momento, a sus diputados la subida salarial de un 2% pactada con los funcionarios de la Administración General del Estado y que el Gobierno ya se ha aplicado a sí mismo en el decreto ley.

Según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, el Congreso y el Senado sí van a trasladar ese incremento salarial a las nóminas del personal de las Cortes que trabaja en las dos Cámaras, que se beneficiarán de ese incremento con efectos retroactivos desde este mes de enero.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 21 de enero el decreto ley que recoge el incremento de las retribuciones a los empleados públicos y ahí ya incluyó también como beneficiarios al presidente, los ministros y demás altos cargos del Gobierno.

Esta subida salarial se pactó entre los sindicatos y el Gobierno de Mariano Rajoy, pero el Ejecutivo de Pedro Sánchez no la aprobó hasta que superó la investidura y dejó de estar en funciones. A este incremento podría sumarse otro del 0,3% de fondos adicionales en los próximos meses.

ESTE JUEVES, MESAS CONJUNTAS

La previsión es que la decisión formal de aplicar a los trabajadores de las Cortes Generales la subida del 2% se tome este jueves en la reunión conjunta que van a celebrar las Mesas del Congreso y del Senado en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Aunque no hay intención de subir ahora el sueldo a los diputados, sí se da por hecho que tanto ellos como los senadores se beneficiarán de la subida más adelante, pues los parlamentarios siempre se han ajustado a lo previsto para los funcionarios.

Tanto el Congreso como el Senado tendrán que aprobar sus propios presupuestos poco antes de que el Gobierno haga lo propio con su proyecto de Presupuestos Generales del Estado y habitualmente es en ese trámite en el que se aplica la actualización salarial a sus señorías.

Contador

Para leer más