Diputados y dirigentes afines a Errejón respaldan su decisión mientras la dirección de Podemos guarda silencio

Íñigo Errejón y Clara Serra
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 17/01/2019 13:54:07 CET

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El anuncio del candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, de renunciar a las siglas del partido para concurrir con la plataforma 'Más Madrid' de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, ha sido aplaudido por multitud de diputados y dirigentes del partido que le son afines, mientras la dirección de la formación morada guarda silencio y valora la situación y las posibles decisiones a adoptar.

De este modo, el movimiento del candidato sólo ha sido respaldado por los llamados 'errejonistas', que se han volcado desde primera hora de la mañana en celebrar y dar difusión al acuerdo alcanzado entre Errejón y Carmena, que a la dirección de Podemos le ha pillado "por sorpresa", tal y como han asegurado a Europa Press fuentes del partido morado.

Entre las muestras de apoyo destacan, por ejemplo, la de la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre. La dirigente estatal está actualmente suspendida de militancia por su decisión de no concurrir a las primarias de Podemos para participar directamente en el proceso participativo que lleve a cabo la plataforma de Carmena, incumpliendo los estatutos del partido, según determinó la dirección.

Esas polémicas primarias coincidirán ahora con la votación a nivel autonómico que servirá para configurar la lista de 'Más Madrid' que liderará Errejón, tal y como han informado Carmena y Errejón en la carta que han difundido este jueves.

"En 2015 ganamos el Ayuntamiento de Madrid con un proyecto integrador e ilusionante. Hoy, esa ilusión vuelve a ser la del primer día gracias a la #CartaManuelaÍñigo, muy contenta de este notición, como compañera y como madrileña", ha asegurado la portavoz municipal en un mensaje en Twitter.

En la misma línea se han pronunciado en esta red social varios diputados estatales de Podemos que apoyaron a Errejón en la última Asamblea de Vistalegre, y que ya no van a repetir en las listas, como el parlamentario por Vizcaya, Eduardo Maura; Ana Terrón, de Granada; Miguel Vila, de Burgos; la exsecretaria general cántabra, Rosana Alonso; o Tania Sánchez, que junto a Errejón dará el saldo a Madrid.

"Construir desde el territorio, escuchando a tu gente y a sus intereses, es el único camino para frenar a los mensajeros del miedo y levantar un nuevo país. Gran noticia!", ha asegurado Alonso, que fue apartada de la dirección de Podemos en Cantabria tras un duro conflicto con la cúpula estatal.

"Es arriesgada, pero nadie puede negarle a la #CartaManuelaIñigo que hacía falta un revulsivo. Ciclo adverso. Inercia del campo del cambio después de Andalucía nada buena. Competir con Vox, un fiasco. Los análisis/alertas antifascistas flojeando...", asegura por su parte Maura, que ha aprovechado para criticar las últimas decisiones estratégicas de la dirección.

TANIA SÁNCHEZ: "MÁS NECESARIA QUE NUNCA OTRA MANERA DE HACER POLÍTICA"

A su vez, Sánchez defiende que "es más necesaria que nunca otra manera de hacer política que escuche más que grite". "Al invierno siempre le sigue la primavera, y esta que viene no la vamos a olvidar. Cuidémonos: cuidemos la democracia, cuidemos Madrid", ha asegurado la diputada.

También el dirigente estatal y uno de los principales colaboradores de Errejón, Jorge Moruno, ha defendido este movimiento como el más adecuado "para mantener lo logrado y ganar la Comunidad", "desalojar al PP y convertir a Madrid en el núcleo irradiador de la España democrática".

Desde la Comunidad Valenciana, la diputada en las Cortes Fabiola Meco ha asegurado que es un "paso al frente por fin y luz para Madrid". "Una noticia importante para el campo de la ruptura democrática en este país. La federalización no es una alternativa, es la solución", ha defendido el diputado de En Comú Podem Raimundo Viejo.

RESPALDO DE SUS AFINES EN LA ASAMBLEA DE MADRID

Asimismo, Errejón ha recibido el fuerte respaldo de los diputados de Podemos en la Asamblea de Madrid afines a su proyecto, como Clara Serra, Emilio Delgado, Jazmín Beirak, Hugo Martínez Abarca, Mónica García, Pablo Padilla, Eduardo Rubiño o José Manuel López.

"En 2015 ganamos la ciudad de Madrid para la gente. En 2019 tenemos la obligación de recuperar la Comunidad de Madrid, sumando todas las fuerzas posibles. Allá vamos!", ha celebrado la portavoz en la Asamblea, Clara Serra.

Para Delgado, esta decisión supone "poner en el centro una alternativa ganadora e ilusionante para millones de madrileños y madrileñas que no bajan los brazos" y "mantener abierto el ciclo de cambio que comenzó el 15-M impidiendo que lo cierren los de arriba".

"¡La mejor noticia que puede haber para Madrid y para la Comunidad de Madrid! ¡Vamos con Manuela Carmena y Errejón", ha celebrado Beirak. "Avanzar en el futuro y la modernización de Madrid va a exigir la participación de mucha gente. La #CartaManuelaIñigo abre una oportunidad de oro para construir un futuro mucho más democrático, justo e igualitario y frenar el odio y la corrupción", ha asegurado a su vez Martínez Abarca.

Errejón también ha recibido de los cofundadores y exdirigentes de Podemos Carolina Bescansa y Luis Alegre. "No se me ocurre una noticia mejor para Madrid. Gracias Manuela Carmena y Errejon por sumar en este momento crucial", ha asegurado el que fuera secretario general de Podemos en la Comunidad, que abandonó el partido con fuertes críticas a Iglesias.

"El acuerdo de Carmena y Errejón para extender Más Madrid a la Comunidad de Madrid nos devuelve la esperanza y la ilusión. Gracias por sumar, por construir pluralidad y por demostrar que la responsabilidad es imprescindible para cambiar nuestro país", ha asegurado en su mensaje Bescansa", ha asegurado por su parte Bescansa, todavía diputada en el Congreso.