Actualizado 28/06/2007 13:54 CET

Diputados y senadores recorrerán Extremadura a partir de mañana en las XIII Jornadas Ciclistas Parlamentarias

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de diputados y senadores, a los que podría sumarse algún eurodiputado, recorrerán entre mañana y el lunes la Comunidad Autónoma de Extremadura con las XII Jornadas Ciclistas Parlamentarias, según anunciaron hoy sus organizadores en rueda de prensa en el Congreso.

Esta ya clásica carrera, que se celebró por primera vez en 1990, se dividirá en cuatro etapas, dos de ellas en cada provincia extremeña, aunque cada recorrido se dará a conocer con tan sólo un día de antelación por motivos de seguridad.

El diputado del PSOE por Teruel Gerardo Torres Sahuquillo recordó que este evento deportivo se creó por iniciativa de los parlamentarios aficionados al ciclismo y que no cuesta "ni un sólo euro" a las Cortes porque se financia a través de empresas patrocinadoras y de las cuotas de los participantes.

Los parlamentarios, que tenían previsto pedalear hasta el próximo martes, se han visto obligados a prescindir de un día de recorrido porque el día 3 los diputados tiene que estar en el Congreso para asistir al Debate sobre el estado de la Nación.

Torres, quien ha participado en las doce ediciones de las jornadas celebradas hasta ahora aprovechó su comparecencia para despedirse de las mismas, ya que no tiene previsto concurrir de nuevo a las próximas elecciones generales, tras 22 años como diputado.

LOS ACCIDENTADOS, REPITEN.

Los que sí repetirán este año en la carrera serán Juan Carlos Vera y Tomás Burgos, los diputados del PP que el año pasado sufrieron un grave accidente y que salvaron su vida gracias a los cascos que portaban.

Precisamente, la diputada socialista por Toledo Raquel de la Cruz recordó a los ciclistas que fallecen en las carreteras y destacó que con estas jornadas pretenden apoyar la práctica de este deporte con todas las medidas de seguridad, especialmente el uso del casco, y de una manera "sana". "Sin sustancias añadidas que no sean la fuerza que cada uno llevamos en las piernas", dijo, aludiendo a los casos de dopaje que han empañado la imagen del ciclismo en los últimos meses.

Por su parte, el diputado del PP por Zaragoza Ramón Moreno explicó que esta actividades sirven para "rebajar la tensión" a la que han estado sometidos los parlamentarios durante todo el curso, así como para mejorar las relaciones personales entre ellos lo que, admitió, beneficia también a las "relaciones entre los partidos políticos".