Publicado 05/04/2016 21:56CET

Diputados socialistas de Aragón se desmarcan del PSOE y rechazan revisar el Plan del Ebro

Susana Sumelzo, diputada del PSOE por Zaragoza en el Congreso
EUROPA PRESS

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro diputados socialistas de Aragón, entre ellos una integrante de la Ejecutiva Federal del partido, se han desmarcado del PSOE en el Pleno del Congreso de este martes y han votado en contra de una iniciativa de Esquerra Republicana (ERC) que abogaba por revisar el Plan de Cuenca del Ebro y ante la cual el Grupo Socialista había marcado abstención.

La propuesta de ERC, pactada con Democràcia i Llibertat (DL) y apoyada por Podemos, defendía emprender la revisión "inmediata" del Plan Hidrológico de Cuenca del Ebro (PHE), aprobado en Consejo de Ministros en enero, e incrementar y adecuar los caudales ecológicos del tramo final del Ebro y de su Delta a los objetivos marcados por la Directiva Marco del Agua.

Los defensores de la iniciativa consideran que su diseño actual significa "la muerte absoluta" de las Tierras del Ebro, así como un "impacto irreparable" para el Delta.

La iniciativa no salió adelante ya que fue rechazada por el PP, Ciudadanos, UPN y Foro de Asturias, mientras que se abstuvieron el PSOE, el PNV y Coalición Canaria, entre otros.

Sin embargo, en las filas del Grupo Socialista se produjeron cuatro votos en contra de los diputados de Aragón: Susana Sumelzo (secretaria federal de Administraciones Públicas) y Óscar Galeano, de Zaragoza; Gonzalo Palacín, de Huesca, e Ignacio Urquizu, de Teruel. También votó en contra el diputado murciano Pedro Saura, pero en su caso precisó a Europa Press que había sido un error.

POR COHERENCIA

En un comunicado recogtido por Europa Press, el PSOE aragonés ha defendido la discrepancia de sus diputados subrayando su apoyo rotundo a la reserva hídrica en Aragón establecida en su Estatuto de Autonomía

"Las razones son 'múltiples y variadas' y supone una demostración de coherencia con la postura política que el PSOE ha mantenido durante las últimas dos décadas en Aragón --sostienen--. No hay ningún motivo que justifique que el PSOE rectifique su propio voto favorable al plan ya que no ha cambiado nada y la revisión de este plan tiene que llegar en 2021".

Los socialistas de Aragón remarcan que tanto DL como ERC son "dos partidos de corte independentista" y que no tendría sentido dejar de oponerse a una iniciativa que supone "finiquitar los usos y demandas del resto de la cuenca del Ebro, es decir, al 90% de la población, formada por nueve comunidades autónomas", siendo Aragón "la más perjudicada".

Para leer más