Publicado 14/06/2015 17:50CET

La dirección de IU defiende la desvinculación de IUCM: "Había que crear un espacio más cómodo y más amable"

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de IU Federal, Adolfo Barrena, ha defendido este domingo la "desvinculación" de la federación de Madrid "a todos los efectos legales, jurídicos y políticos" ante la necesidad de crear un espacio "más cómodo y más amable" hasta las elecciones generales que se celebrarán en el último trimestre del año.

Después de que el Consejo Político Federal de IU haya consumado el 'divorcio' con IUCM con el apoyo del 70 por ciento de sus miembros, Barrena ha sostenido que no se podía mantener el actual grado de relación entre ambas organizaciones, gravemente dañado durante los últimos meses.

"Hace falta un nuevo espacio, una nueva etapa en la que por encima de todo resolvamos los problemas y demos la oportunidad a la militancia de encontrar un espacio más cómodo y más amable para, a partir de ahí, abordar la hoja de ruta política que hay hasta las elecciones generales", ha sostenido Barrena.

El secretario de Organización, autor de la resolución aprobada por el Comité Federal, ha recordado que IU está inmersa en la construcción de un espacio de unidad popular para las elecciones generales. Eso, según ha apuntado, requería de "un marco de superación de los desencuentros" existentes hasta ahora con IUCM.

En cuanto a los militantes de IUCM, ha subrayado que esta decisión no supone que se dé de baja a nadie. Pese a ello, el texto marca el plazo de tres meses para que los militantes puedan afiliarse a la nueva estructura mediante solicitud individual creada en Madrid.

Para leer más