IU estudiará hoy medidas contra Llamazares por "transfuguismo", que se castiga con la expulsión en sus estatutos

Gaspar Llamazares
REUTERS
Actualizado 17/12/2018 13:37:34 CET

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha avisado este lunes al exlíder de su organización y portavoz parlamentario en Asturias, Gaspar Llamazares, de que el "transfuguismo" y crear un partido para competir electoralmente contra IU es algo "muy "grave" y está penalizado" y que, por ello, la dirección federal tomará esta tarde una decisión sobre su futuro.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación, al ser preguntado por el anuncio realizado el pasado sábado por el partido Actúa, impulsado por Llamazares y el exjuez Baltasar Garzón, de que se presentarán a las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019.

Según los estatutos de IU, recogidos por Europa Press, se considera infracción muy grave "concurrir en candidaturas electorales, o realizar de forma pública y notoria campaña en apoyo de las mismas, cuando éstas se presenten en competencia con las legalizadas por IU o sus organizaciones territoriales federadas".

Para las infracciones muy graves, la penalización prevista en los estatutos es "la suspensión de los derechos como afiliado por un periodo desde un año a dos años o la expulsión de IU y el cese durante el mandato de los órganos de los que fuera miembro".

HECHOS "MUY GRAVES"

"Es perfectamente legítimo la construcción de cualquier espacio político. Lo que nos parece muy grave es el hecho de que haya personas que siendo de IU, monten un partido político con el que tengan aspiración de competir con IU", ha criticado el líder de IU, avanzando ya que considera "muy grave" el comportamiento de Llamazares.

Así, Garzón ha anunciado que la Comisión Colegiada de IU --el máximo órgano ejecutivo de la coalición-- estudiará en su reunión de este lunes la "reacción oportuna" a tomar ante la decisión de Llamazares presentar su nuevo partido a los próximos comicios, a pesar de seguir militando en Izquierda Unida, a través del partido Izquierda Abierta, integrando en la coalición.

"Esto es algo que la dirección de IU valorará esta tarde para ver cuáles son las reacciones oportunas. Lo que sí podemos anticipar es que en IU está penalizado tanto el transfuguismo como la posibilidad de que alguien utilice un partido para competir contra IU", ha enfatizado.

El pasado mes de junio, la dirección federal de IU ya decidió suspender la asignación económica que le corresponde a Izquierda Abierta (IzAb) por "incumplimiento" de los estatutos de la coalición, por sus intenciones de competir electoralmente contra IU.

En concreto, el artículo 31.4 de los Estatutos recoge que los partidos integrados en IU no podrán admitir "que sus afiliados y afiliadas militen en otros partidos u organizaciones políticas no integradas en IU". "Asimismo, esta integración supone también su derecho a participar de la financiación pública que esta recibe en contraprestación a su renuncia a presentarse a procesos electorales", añaden.

La organización liderada por Llamazares acusó entonces a la dirección liderada por Garzón de estar comportándose como "un tribunal inquisitorial" que responde a "una caza de brujas" y un "estrangulamiento económico".

Contador