Actualizado 28/03/2011 17:20 CET

La dirección del PP no actuará contra Pablo Zalba y dice que Moncloa sí se dejó presionar con la 'enmienda Florentino'

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La dirección nacional del Partido Popular no se plantea tomar medidas contra el eurodiputado navarro del PP, Pablo Zalba, después de que se haya revelado que unos reporteros del diario británico 'The Sunday Times', que se hicieron pasar por un lobby, le reclamaron que introdujera una enmienda a su medida en una ley que se debatía en el Parlamento europeo, según han asegurado a Europa Press fuentes 'populares'.

'Génova' no se plantea actuar contra su eurodiputado por entender que se limitó a trasladar la enmienda al Grupo Popular Europeo, que es el que se encarga finalmente de autorizar y decidir sobre las enmiendas que presenta en la tramitación parlamentaria.

Es más, las fuentes consultadas han aprovechado para recordar que la Oficina Económica de Moncloa sí que se dejó presionar hace un año para que saliera adelante la llamada 'enmienda Florentino' relativa al blindaje de las sociedades anónimas.

Desde Bruselas, el grupo del Partido Popular Europeo ha defendido la inocencia de Zalba y ha insistido en que su caso "no tiene nada que ver" con el de los otros implicados en el escándalo de sobornos que afecta al menos a otros tres eurodiputados, según ha recogido 'Sunday Times'

"Está muy claro que no hay dinero implicado y no hay ninguna violación de las normas del Parlamento Europeo. Creemos que esto es un intento pobre de asociarle con esta cuestión", ha asegurado el jefe de prensa del grupo del PPE en declaraciones a Europa Press, Robert Fitzhenry.

POLÉMICA EN NAVARRA

En cualquier caso, este asunto ha provocado duras reacciones en las filas de UPN, Nafarroa Bai, CDN e Izquierda Unida de Navarra. El propio presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha asegurado que se trata de un "episodio más", que muestra que el Partido Popular "no ha tenido día bueno" desde su refundación en Navarra.

UPN considera que el presidente del PPN, Santiago Cervera, tiene que dar "todas las explicaciones y dejar claro qué ha ocurrido", mientras que Nafarroa Bai, CDN e Izquierda Unida han pedido la dimisión del eurodiputado.