El director del Institut d'Estudis Balearics cree que el catalán debería ser una obligación

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 12:46

PALMA DE MALLORCA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director del Institut d'Estudis Balearics, Gabriel Janer Manila, consideró hoy que conocer la lengua catalana debería ser una obligación en Balears y así debería quedar reflejado en la reforma del Estatut de Autonomía con el objetivo de no alargar el "empobrecimiento" del uso de este idioma en la sociedad insular.

Janer Manila se posicionó así a favor del deber en la utilización del catalán que defienden PSIB, PSM, EU/EV y UM y que rechaza el PP, en uno de los principales asuntos por los que no hay consenso en el debate sobre la reforma estatutaria que mañana se vota en el pleno del Parlament.

No obstante, Janer Manila, en declaraciones a IB3 Televisión recogidas por Europa Press, abogó porque este deber sea una "obligación estimulada y animada" para no conseguir el efecto contrario que suele ocurrir cuando a una sociedad le imponen la utilización de una lengua.

"Se debe hacer entender por qué es una obligación. No basta con que salga en el Estatut, hay que trabajar en el sentido de convencer a la gente, a dialogar con buenas palabras y así se llegará a convencer, aunque siempre habrá personas con las que no lograremos este efecto", explicó.

Janer Manila consideró, al contrario del argumento defendido por el PP, que el debate sobre el uso de la lengua "nunca ha estado cerrado". "No se vuelve abrir, no paramos, siempre hablamos de la lengua, siempre es positivo hacerlo", señaló el director del IEB, que lamentó que los ciudadanos de las islas "tengan cada vez menos recursos expresivos con el catalán".

"La sociedad balear está lejos de dominar la lengua catalana", sentenció Janer Manila, que, sin embargo, celebró que haya un porcentaje importante de habitante que saber leer y entienden el catalán pese a que no lo hablen y esto es gracias al trabajo realizado en las escuelas.

Por otro lado, lamentó que el decreto de trilinguismo que prepara el Govern (que admitió no ha leido y sólo conoce de los medios de comunicación) pueda motivar la reducción de horas lectivas en catalán, pero consideró que, con una "buena programación y estrategia didáctica), al final se consigan "aprovechar las cosas que unen a los tres idiomas (castellano, catalán e inglés)" para que no se rebaje el conocimiento de la lengua propia de las islas.