El director de Medios Regionales de Vocento: "Confío en el tema del pago por contenidos"

Actualizado: lunes, 5 octubre 2015 12:32

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director editorial de Medios Regionales, Suplementos y Revistas de Vocento, Benjamín Lana, se ha mostrado este miércoles confiado en el éxito del pago por contenidos en España. "Si el producto que les damos es suficientemente bueno, pagarán. Yo sí confío en el tema del pago por contenidos", ha afirmado.

"Vemos que se paga por la televisión, vemos se paga por la música. ¿Porqué no se va a pagar por unos contenidos de calidad?", ha planteado Lana en un desayuno informativo, en el que ha sido presentado por el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, quien se ha referido a él como "uno de los periodistas más decisivos de España".

Asimismo, el director de Medios Regionales de Vocento ha declarado que en "determinadas circunstancias y mercados" es posible cobrar por los contenidos y servicios. Como ejemplo de ello, Lana se ha referido al Correo On+ que tiene ya 40.000 suscriptores probando el producto gratuitamente. "Es una apuesta decidida y firme, innovadora en muchos de sus términos, pero tampoco nos lo hemos inventado", ha agregado.

Además, Lana ha advertido de que el modelo de negocio "preponderante" en Internet, basado en generar mercados globales y audiencias a cambio de servicios y contenido gratuitos a quienes reciban publicidad, "empieza a dar los primeros síntomas de agotamiento".

En este sentido, el director de Medios Regionales de Vocento ha avisado de que el incremento del consumo a través del móvil --casi el 50% de todo el consumo-- "lleva implícita la ruptura del modelo de muchos anuncios a bajo precio" porque ni las pantallas pueden soportarlo ni los usuarios están dispuestos. "El número de usuarios que bloquean la publicidad va en aumento", ha apuntado.

Lana ha advertido asimismo de que esta transformación va a afectar a los editores tradicionales pero también a los medios digitales nativos, "que han estado viviendo únicamente de los 'banners' y las páginas vistas". En este contexto, ha dicho que los contenidos "siguen siendo y serán muy valiosos en el futuro", ha remachado.

"Nosotros metemos gente en los grandes almacenes. Nosotros metemos gente en los concesionarios. La credibilidad que tienen nuestras marcas en sus territorios es impresionante", ha defendido el consejero delegado de Vocento sobre la planificación publicitaria en medios regionales, que ha descartado crear una cabecera regional nueva para llegar a zonas como Cataluña o Aragón.

LOS PROBLEMAS Y EL FUTURO

Lana también se ha referido además a los problemas y al futuro del sector de los medios de comunicación. Entre los problemas de los medios, Lana ha señalado que en los últimos "10 o 15 años en España se parecen bastante al cuadro 'Duelo a garrotazo', de Goya", pues han sido "incapaces" de ponerse de acuerdo "ni siquiera en una campaña en defensa del papel de los diarios". "Si el futuro pasa por algún lado es por actuar en beneficio de nuestros lectores", ha defendido.

Por otra parte, ha insistido en que "en el ADN de un diario no está incluido que sea un objeto informativo en papel", pero ha agregado que el papel "tendrá una vida, probablemente irá en descenso, pero tendrá una vida larga". "Dejemos a los periódicos en paz", ha pedido Lana, quien ha agregado que la "revolución tecnológica" ha cambiado el mundo y no sólo al sector de los medios.

El director editorial de Medios Regionales ha advertido que la supervivencia del periodismo "no depende de los soportes ni de la tecnología", sino de la "responsabilidad ética" de los medios respectos a los "ciudadanos y sus derechos" y de que la sociedad les continúe "creyendo".

"El trabajo de buena parte de los periodistas está bajo sospecha por presunta falta de independencia o de ética", ha afirmado Lana, al tiempo que ha avisado que "esto hace más daño que cualquier otra circunstancia económica o tecnológica" y ha insistido en que la credibilidad es el "combustible nuclear de cada cabecera".

"UN TIPO CURIOSO ENTRENADO PARA DESCONFIAR"

En relación con la figura del buen periodista, Lana considera que deber ser "un tipo curioso entrenado para desconfiar", lo que, a su juicio, "cuesta tiempo y dinero". Además, ha hablado de los periodistas "nativos digitales" que corre el riesgo de convertirse en una "generación perdida" ya que han pasado "toda su vida laboral" editando textos de otros, que "apenas han pisado la calle", con una agenda de fuentes "demasiado desnutridos".

Lana también ha abordado las fortalezas de la prensa regional y ha dicho que Madrid a veces se comporta como "si lo que hay fuera de la M-50 fuera simplemente una extensión de lo que pasa aquí" y ha apuntado que los diarios editados en la capital son periódicos "con aspiración de nacional pero cuya cobertura no lo corrobora", mientras que hay muchas cabeceras que "siguen siendo la herramienta mas influyente" para hacer llegar mensajes informático o publicitarios "a esos 40 millones de españoles que viven fuera de la M-50".

"Los medios regionales españoles disponen de reservas de credibilidad, confianza de la ciudadanías e influencia por vía directa", ha explicado, al tiempo que ha añadido que también "disponen en general de una transversalidad ideológica que ha llevado a no cometer excesos partidistas y también a sumir históricamente una responsabilidad social de velar por los intereses de una comunidad".

Sobre Vocento, Lana ha defendido que es una compañía "totalmente digitalizada" y ha agregado que, desde su nacimiento, ha sufrido una transformación "sensata y planificada, silenciosa, orientada al multiproducto".

Finalmente, ha explicado que el grupo respeta la "pluralidad ideológica" de cada una de sus cabeceras por "encima de las instituciones, de los partidos y de sus líderes". "Somos de pocas normas escritas y nos sentimos absolutamente cómodos en la Constitución del 78", ha zanjado.

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