El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, durante un acto de entrega de condecoraciones - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo
MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, comparece este miércoles en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para contestar a varias cuestiones sobre su gestión durante la crisis del COVID-19, ceses de altos cargos y supuestas "órdenes políticas" en el rastreo de redes sociales y páginas web.
Pardo Piqueras regresa al Congreso tras intervenir como alto cargo del Ministerio del Interior en el debate previo a la aprobación de los Presupuestos en la Cámara Baja. En esta nueva comparecencia responderá a PP y Vox sobre el cese al inicio de la crisis del COVID-19 del jefe de Prevención de Riesgos Laborales, José Antonio Nieto González, después de que pidiera "material de protección adicional ya en enero y recomendara evitar aglomeraciones".
Ambos partidos también quieren que explique los motivos de las supuestas "órdenes políticas" que se están transmitiendo a la Policía Nacional ya que, remitiéndose a lo que denuncian sindicatos policiales, "vulneran derechos fundamentales de los ciudadanos", así como el "rastreo de redes sociales y webs para evitar la crítica al Gobierno por la gestión del COVID-19".
Ciudadanos, por su parte, demanda conocer la opinión del director general de la Policía nombrado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en relación con la apertura de expedientes disciplinarios a varios agentes de la Policía que "acudieron a una manifestación en reivindicación de sus derechos". Otra de las cuestiones que se abordarán será la situación de la zona de Campo de Gibraltar en la lucha contra el narcotráfico.
EH Bildu también quiere interrogar a Pardo Piqueras por la "realización de espionaje político a un europarlamentario, interviniendo las conversaciones de su entorno político, familiar y amistoso". Entre otras cuestiones, también pregunta sobre temas relacionados con la inmigración, las dietas de escoltas en el exterior o medidas contra el uso desproporcionado de la fuerza en una manifestación.