Dirigentes del PP, preocupados por la "factura" de la corrupción, piden que Rajoy lidere la regeneración democrática

Actualizado: martes, 11 mayo 2010 20:33

Confían en que el Supremo archive el caso de los trajes pero creen que el propio Camps deberá presentar su dimisión si le imputan

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Dirigentes del PP consultados por Europa Press coincidieron hoy en expresar su preocupación por los datos que recoge la encuesta del CIS acerca de que el 50,2 por ciento de los ciudadanos considera que el PP es un partido que está implicado en muchos casos de corrupción. Este dato "demoledor", añaden, demuestra que no se puede ignorar que la corrupción "pasa factura" y por eso apelan a la necesidad de que Mariano Rajoy lidere la regeneración democrática ante las próximas citas electorales.

A pesar de que el sondeo del CIS se realizó en la semana en que se levantó el secreto de sumario del 'caso Gürtel', estos cargos del PP estiman que hay que hacer "autocrítica" y "tomar nota", dejando claro ante la opinión pública que el partido actúa con contundencia cuando se producen supuestas conductas irregulares.

En un momento económico en el que el PP debería sacar una gran ventaja a los socialistas dada la "poca credibilidad" del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, lamentan que en la opinión pública haya calado el mensaje de que el PP no ha sabido gestionar adecuadamente los casos de corrupción que han salpicado a miembros del partido, como Gürtel o los que han afectado a Jaume Matas y miembros del PP balear.

"La gente no tolera que seas contemplativo con estas cosas y en algunos momentos no se estuvo ágil", asegura un diputado del PP refiriéndose en concreto a los muchos meses que estuvo en el ojo del huracán el ex tesorero y senador Luis Bárcenas, imputado en el caso Gürtel por presuntos delitos de cohecho y delito fiscal.

Los dirigentes consultados comparten la opinión de que no se puede ignorar que este tipo de conductas "dañan gravemente" la imagen de todo el Partido Popular. "Es absurdo decir que la corrupción no pasa factura. Es cómo decir que no te mojas cuando está lloviendo", resume un veterano parlamentario, que recuerda que llevamos más de un año y medio hablando casi a diario del caso Gürtel.

MENSAJE DE CONTUNDENCIA

Por eso, y cuando falta un año para las elecciones municipales y autonómicas, apelan a la necesidad de que el PP se presente como un partido que lucha con contundencia ante los corrupción y que lidera la bandera de la regeneración democrática e institucional.

"Ante un presidente del Gobierno sin crédito, el PP no puede aparecer como un partido débil. Hay que ser contundente porque nos jugamos mucho", apunta otro parlamentario, que recuerda además que el Partido Popular no puede dejar en papel mojado su propio código ético que aprobó el pasado mes de diciembre.

Otras fuentes, por el contrario, sostienen que Mariano Rajoy se ha conducido con la "prudencia" con la que hay que manejarse en estos casos, habida cuenta de que es muy difícil tomar la decisión de apartar a alguien de su puesto cuando sólo se conocen informaciones periodísticas.

Aunque admiten "preocupación" por el hecho de que la ventaja del PP sobre el PSOE se haya reducido a 1,5 puntos en un momento de profunda crisis económica, las mismas fuentes están convencidas de que esa distancia aumentará en los próximos meses. Además, creen que el propio Rajoy ya hizo ayer un ejercicio de autocrítica al matizar sus palabras sobre el apoyo al presidente de la Generalitat valenciana.

DESEO DE QUE SE EXONERE A CAMPS

Cuando faltan pocas horas para conocer si el Tribunal Supremo reabre o archiva la causa de los trajes presuntamente regalados a Francisco Camps por la trama Gürtel, los cargos consultados expresaron hoy su deseo de que el alto tribunal dé carpetazo a este caso.

Si se archiva, explican fuentes 'populares', será una buena noticia para Camps y para Rajoy, pero si se reabre el caso, Camps lo tendrá difícil porque va a haber gente dentro del PP que no tolerará que siga en su cargo como si nada hubiera pasado.

Así, algunos dirigentes consultados estiman que en ese caso el propio presidente de la Generalitat tendrá que dar un paso adelante y anunciar su dimisión porque no se podrá aguantar la presión mediática, ya que inmediatamente se recordará el 'modus operandi' empleado con otros imputados, como Luis Bárcenas y Jesús Merino.

Aunque muchos critican que "por tres trajes" se pueda poner fin a la carrera política de Camps, también censuran que el presidente autonómico haya cometido el "error" estratégico de estar escondido desde el primer momento, en vez de coger el toro por los cuernos. Al final, indican, este caso se ha convertido en "todo un símbolo" de cara a la opinión pública.