PALMA DE MALLORCA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Medio Ambiente del gobierno balear, Miquel Ángel Grimalt, esperó hoy que el Ejecutivo central no tenga en cuenta factores económicos si en cualquier momento, hay un hecho que recomiende reflotar el buque Don Pedro, hundido en las aguas de Ibiza el 11 de julio de 2007, y que permanecerá en el fondo del mar, después de que la Comisión de Seguimiento para el Análisis y Estudio del hundimiento del barco considerase el pasado 23 de febrero que no supone ningún peligro ni impedimento para la navegación.
En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado del PP Miquel Jerez, Grimalt remarcó que, según esta Comisión, "no hay indicación alguna de que el riesgo de contaminación justifique reflotar el barco" y, por ello, dijo que la estrategia "más adecuada" es dejarlo hundido, "siempre y cuando exista un plan de gestión, que salvaguarde la zona de ubicación, revise la estructura del Don Pedro y controle el medio marino alrededor de los restos por si hubiese hechos que en un momento determinado alterasen esta solución".
Así, remarcó que al carecer de expertos que valorasen las consecuencias de mantener o reflotar el pecio, el Govern encargó un estudio a la Dirección General de Marina Mercante del Ministerio de Fomento, que a su vez contrató a la empresa noruega 'Det Norske Veritas', mientras que el Instituto Español de Oceanografía también elaboró otro informe.
En esta línea, recordó que la conclusión de ambos estudios es que el riesgo de fugas de gasoil, debido a la degradación progresiva de los restos del Don Pedro, es "bajo y todavía más inferior en relación a las descargas producidas por el tráfico marítimo local de Ibiza".
Pese a que Grimalt dijo que "respeta" la decisión del Ministerio, que, en principio, es la "menos traumática", admitió que le "preocupa" que el barco esté situado "muy cerca" de un parque natural y, por ello, insistió en que se debe hacer un seguimiento en los próximos años para evitar que pueda llegar a afectar al entorno marino. Por otro lado, reveló que el informe del Ministerio recomienda que se evite el buceo alrededor del Don Pedro para "no aumentar el riesgo de fuga" de gasoil.
FALTA DE INFORMACIÓN
Por su parte, Jerez criticó que su partido tuvo conocimiento de la decisión de mantener el barco en el fondo del mar a través de los medios de comunicación, ya que, según señaló, ni la consellera de Interior, María Ángeles Leciñena, ni el presidente del Consell de Ibiza, Xico Tarrés, le remitieron las conclusiones del informe del Instituto Oceanográfico.
"Hace un mes y una semana que Leciñena posee este informe, mientras que Tarrés se comprometió hace dos semanas a entregarlo al PP", señaló Jerez, quien exigió que "cuanto antes se ponga en manos de la oposición" y señaló que su partido no entiende la razón de este "ocultismo".
En un comunicado, Leciñena contestó a Jerez que ella tiene las conclusiones referentes a los informes del Don Pedro "desde la reunión de la Comisión Técnica para el estudio del pasado 23 de febrero" y recalcó que no adquirió ningún compromiso de facilitar ningún tipo de documentación, ya que "el procedimiento correcto es solicitarlo al Ministerio de Medio Ambiente". Así, dijo que no ha recibido ninguna petición de documentación al respecto por parte del PP.
Asimismo, tras ser aludido, Tarrés pidió la palabra en el Pleno, donde confirmó que se había comprometido a trasladar al PP toda la información de los informes, pero "mientras no la tengamos, es imposible que se la haga llegar". Por otro lado, pidió a los 'populares' que digan cuál es su propuesta entorno al Don Pedro y si plantean que se quede en el fondo del mar o que sea reflotado, porque "aún no lo sabemos y, mientras tanto, es muy difícil tomar una decisión".
Finalmente, Jerez exigió "diligencia" al Govern a la hora de limpiar las playas afectadas por el vertido del buque, tal como ha exigido el presidente de la Federación Empresarial de Ibiza, y también pidió rapidez en cuanto al pago de las indemnizaciones a los empresarios afectados por el hundimiento que les provocó una pérdida de ingresos económicos.
POLÉMICA POR EL TURNO DE ALUSIONES
El hecho de que la presidenta del Parlament diera la palabra al presidente del Consell de Ibiza, tras ser aludido por Jerez, provocó el enfado del PP, cuyo portavoz adjunto, Joan Flaquer, señaló que en una Junta de Portavoces celebrada a comienzos de esta legislatura, Munar "dijo que no habría turnos de palabra por alusiones durante las preguntas parlamentarias".
Por su parte, Munar afirmó que esto "no es verdad" y pidió a los grupos parlamentarios que "hagan el favor de hablar de temas entre el Govern y la oposición y que no nombren a presidentes de Consells Insulares o a personas que no se pueden defender en el Parlament si no se les da la palabra".
No obstante, replicó a Flaquer que su decisión de dar la palabra a Tarrés la tomó tras pedir opinión a los miembros de la Mesa de la Cámara, a quienes les ha parecido "oportuno" porque era una "alusión clarísima a una persona que estaba en el Pleno".
Por último, Flaquer dijo que a su grupo le gustaría que Munar "aclarase" su criterio de cara al futuro y la presidenta del Parlament le contestó que esta cuestión se debe abordar en la Junta de Portavoces y no en el Pleno de la Cámara.