MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los tres miembros de la banda terrorista ETA entregados temporalmente ayer por Francia, Manex Zubiaga Bravo, Javier Abaunza Martínez y Juan Carasatorre Aldaz suman un total de 15 causas abiertas en la Audiencia Nacional, 14 de ellas contra Abaunza y Carasatorre y sólo una en el caso de Zubiaga, informaron hoy fuentes jurídicas.
Los tres etarras pasaron esta mañana a disposición de la Audiencia Nacional, donde se cumplimentaron los trámites para formalizar su ingreso en prisión en España ante el juez de guardia, que esta semana es el titular del Juzgado Central número 2, Ismael Moreno.
Posteriormente Abaunza y Carasatorre fueron conducidos a los seis juzgados centrales de Instrucción, donde se les informó de los diferentes procedimientos abiertos contra ellos en la Audiencia Nacional.
Por su parte el juez central de instrucción número 4, Fernando Andreu interrogó al tercero de los entregados, Zubiaga, a quien se relaciona con un sólo sumario que depende de su juzgado.
Las autoridades francesas entregaron ayer temporalmente a España a Manex Zubiaga Bravo, Javier Abaunza Martínez y Juan Carasatorre Aldaz, reclamados por la Justicia española por delitos de terrorismo, asesinato, estragos o pertenencia a banda armada, según informó en un comunicado el Ministerio del Interior. Los tres presos llegaron a Madrid custodiados por agentes de INTERPOL del Cuerpo Nacional de Policía.
"COMANDOS" MADRID Y DONOSTI.
Zubiaga, Abaunza y Carasatorre están presuntamente vinculados con los comandos Buruhauste, Madrid y Donosti, respectivamente, y son reclamados por los seis Juzgados Centrales de Instrucción que existen en la Audiencia Nacional por delitos como terrorismo, asesinato, estragos o pertenencia a banda armada.
Nacido en Getxo (Vizcaya) el 14 de agosto de 1979, Zubiaga estaría vinculado con las actividades del comando Madrid. Según el Ministerio del Interior, este presunto miembro de ETA se desplazó a Madrid en septiembre de 2001 para integrarse en el comando Buruhauste y realizó diversos controles y vigilancias a diferentes personalidades, manteniendo la infraestructura del comando en la ciudad de Salamanca.
Además, se le imputa la participación, junto a Ana Belén Egues Gurruchaga, en la colocación de un coche bomba frente a un edificio de Telefónica situado en la calle Alcántara de Madrid.
También se relaciona a Zubiaga con la colocación de un coche bomba en la calle Silicio de Madrid, que explotó al paso del vehículo oficial del Director General de Política Científica. Tras el atentado, la Policía consiguió detener a Ana Belén Egues y Aitor García, logrando huir el resto del comando, incluido Zubiaga. Fue finalmente arrestado el 2 de mayo de 2002 en la localidad francesa de Niort junto a otros cuatro miembros de ETA.
Por su parte, Abaunza Martínez, nacido en Guernica (Vizcaya) el 1 de enero de 1965, está reclamado por los Juzgados Centrales de Instrucción números 1, 3, 4 y 5 por delitos de terrorismo, colaboración y pertenencia a banda armada, entre otros.
Durante los años 1993 y 1994, formó parte de un 'talde' de apoyo al comando Vizcaya de ETA. En ese periodo, supuestamente elaboró y facilitó a otros miembros de la banda diversas informaciones sobre posibles objetivos. También se le acusa de construir zulos donde esconder material para cometer atentados.
En 1996, Abaunza se incorporó al comando Madrid junto a Julia Moreno Mancuso, comando que abandonaron después y al que se reintegraron de nuevo en 1998. Hasta mediados de 1999, ambos terroristas podrían haber elaborado diferentes informaciones sobre potenciales objetivos. A finales de ese año, se incorporó al comando Buruhauste en Salamanca hasta principios del año 2000, en que regresó a Francia. Finalmente, fue detenido en Niort (Francia) el 2 de mayo de 2002.
IMPLICADO EN EL ASESINATO DE ORDOÑEZ.
Nacido en octubre de 1961 en Pamplona, Carasatorre Aldaz está reclamado por los Juzgados Centrales de Instrucción números 1, 2, 3, 5 y 6 por los delitos de colaboración y pertenencia a banda armada, terrorismo y asesinato. Tras ingresar en 1994 en el comando Donosti junto a Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', se le imputa su participación en numerosas acciones terroristas, entre ellas el asesinato en enero de 1995 del concejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez.
La Audiencia Nacional ha juzgado ya por esta muerte a 'Txapote' que fue condenado a 30 años de prisión por participar en la acción contra el popular por la Sección Primera de la Sala de lo Penal. Según la investigación policial, Carasatorre asesinó en diciembre de 1994, asesinó, junto a García Gaztelu y Valentín Lasarte, al policía municipal Alfonso Morcillo en Lasarte.
Además, se le relaciona con el asesinato, en enero de 1995, del concejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez. Otra de las causas pendientes contra él es el asesinato, en abril de ese mismo año del brigada del Ejército Mariano De Juana Santamaría a la salida del cuartel de Loyola de San Sebastián.
Interior también relaciona a Carasatorre con el intento de asesinato de un miembro del Cuerpo Nacional de Policía en San Sebastián, en junio de 1995, así como con el atentado del que fue víctima el policía Enrique Nieto en San Sebastián, quien murió como consecuencia de las graves heridas. Tras huir en septiembre de 1995 a Francia, donde empezó a impartir "cursillos" de armas y explosivos entre los años 1998 y 2001, fue arrestado el 12 de diciembre de 2001 en la localidad francesa de Auch.