Los dos familiares de Prenafeta niegan ante el juez haber participado en el fraude de subvenciones de la UE

Actualizado: martes, 13 julio 2010 15:34

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los dos familiares del ex secretario general de Presidencia de la Generalitat Lluís Prenafeta (CiU) que han comparecido este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz han negado haber participado a través de sus negocios con un empresario búlgaro en una trama que se dedicaba al fraude de subvenciones de la Unión Europea (UE).

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han precisado que además de Francesc Prenafeta Garrusta y Pau Prenafeta Esteve -hermano y sobrino del ex alto cargo de CiU, respectivamente-- los otros siete imputados que han pasado esta mañana por el despacho de Pedraz también han asegurado desconocer que sus ventas de maquinaria agrícola al empresario Petro Ivanov Michev se utilizaran para el cobro fraudulento de ayudas de la UE.

Las fuentes consultadas apuntaron que se les acusa de haber realizado facturas en las que se engordaba el importe de la maquinaria agrícola vendida al empresario búlgaro, por las que habrían recibido comisiones, y que posteriormente eran presentadas por Michev ante el Programa Especial de Adhesión para la Agricultura y el Desarrollo Rural de la Unión Europea (SAPARD) para la concesión de ayudas.

INVESTIGACION EN BULGARIA

En concreto, el juez les imputa un delito contra la hacienda de las comunidades europeas, otro de falsedad documental y un tercero de blanqueo de dinero. El lavado de dinero también será investigado por las autoridades búlgaras, que serán las encargadas de tomar declaración a Michev, a pesar de que en un primer momento Pedraz había librado una comisión rogatoria a Bulgara, a través de la agencia europea de cooperación judicial Eurojust, para interrogar al empresario.

Los familiares de Prenafeta fueron detenidos en una operación desarrollada entre el 31 de mayo y el 1 de junio pasados en Barcelona, Sabadell y Girona, que se saldó con una decena de arrestos y con la que se desarticuló una red que supuestamente estafó a la UE en el cobro de subvenciones europeas mediante la venta de maquinaria a Bulgaria.

Esta mañana también han pasado por el despacho de Pedraz otros siete empresarios y trabajadores de las sociedades supuestamente relacionadas en la trama: Pere Esteve Portell, Fermín Soriano Barea, Santiago Casadevall Moral, Cristina Grau Besalu, Montserrat Torra Ferrer, Esteban Teres Gonzalo y Xavier Boadas Parera.

La ronda de declaraciones en España se completará el próximo viernes día 16, con la comparecencia ante el juez decano de la Audiencia Nacional de otros nueve imputados: Denis Charles Paul Espinos, Albert y Nuria Torra Ferrer, Joaquín Sastre Crous, Fernando, Jaime y Carlos Rabell Casanovas, María Prats Basi y José María Planes Coll.

La operación policial no guarda ningún tipo de relación con el denominado 'caso Pretoria', en el que está imputado Lluís Prenafeta, así como el ex alto cargo de CiU Macià Alavedra, el ex diputado del PSC Luis García, presunto cerebro de la trama, y el ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) Bartomeu Muñoz.