Duran anuncia el voto negativo de CiU a los Presupuestos del Estado "si no cumplen con el Estatut"

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 14:51

BARCELONA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, avanzó hoy que los Presupuestos Generales del Estado "difícilmente se librarán del voto negativo de CiU" si no cumplen con el 18,8% de inversión en Cataluña que contempla el Estatut.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, Duran Lleida acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber "prometido demasiado y haber incumplido mucho".

Para Duran Lleida el apoyo de CiU a los Presupuestos del Estado está condicionado a que la inversión pública en Cataluña "cumpla con el Estatut". Según Duran "ni lo cumplió el año pasado ni ha hecho nada ni el Gobierno del Estado ni el Gobierno de Cataluña a lo largo de este año para que se cumpliera el 18,8% que es la aportación que hace el conjunto de Cataluña a la riqueza global española".

Josep Antoni Duran i Lleida afirmó que "la inversión pública del Estado en Cataluña ha ido disminuyendo desde que hay un gobierno socialista, por mucho que el Presidente Montilla diga lo contrario". Acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "engañar a unos y otros" por lo que "su palabra no tiene credibilidad", ya que "ha prometido demasiado y ha incumplido mucho".

SOBERANISMO EN CDC

El también presidente del Comité de Gobierno de UDC se pronunció en torno a la plataforma soberanista nacida en el seno de CDC, y que calificó de "expresión de pluralidad del partido". Pese a esto, insistió: "uno de los problemas de la política es que hablamos de cosas, entre ellas el soberanismo, que no importan a la gente, y a mí tampoco".

En respuesta al proyecto del presidente de CiU, Artur Mas, para convertir la federación nacionalista en la "gran casa del catalanismo", Duran alertó de que "todos, por el hecho de ser catalanistas, no caben en UDC". Recordó que CDC y UDC firmaron un documento según el cual "no se debe mezclar la política catalana con la española" lo que refuerza la posibilidad de ministros de CiU al Gobierno español al margen de lo que ocurra en la Generalitat.