Duran califica de "bomberos pirómanos" a los socialistas, a quienes culpa de la "desafección política" de Cataluña

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 18:19

BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU y candidato a las generales, Josep Antoni Duran, calificó hoy a los socialistas de "bomberos pirómanos" al pretender solucionar la "apatía" y la "desafección política" en Cataluña cuando, a su juicio, son los "máximos responsables" de esta situación. Respondió así a las palabras de la candidata del PSC a las generales, Carme Chacón, que ayer, al ser proclamada, se fijó el objetivo de "convertir al 'catalán cabreado' en el empuje del catalán emprendedor".

En rueda de prensa tras la Ejecutiva de la federación de CiU, Duran afirmó que "si hay algún responsable de que en Cataluña haya gente 'cabreada' y desencantada, ese es el tripartito y el Gobierno socialista" del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, a quien acusó de "incumplir" sus "promesas".

Duran denunció que, además de la "promesa inicial" de aprobar el Estatut que saliese del Parlament, Zapatero "no ha cumplido su palabra" al no ejecutar las ayudas prometidas para los afectados del socavón en el barrio del Carmel de Barcelona o en el anuncio de que el AVE llegaría el 21 de diciembre.

"CHACÓN INCUMPLE EL ESTATUT".

El líder de UDC acusó además a la ministra de Vivienda y desde ayer candidata del PSC-PSOE a las generales de "incumplir descaradamente" el Estatut al "gastar dinero que no le corresponde a su ministerio, sino a las comunidades autónomas", en alusión al plan de ayudas anunciado por su Ministerio que, según CiU, invade competencias catalanas.

"Chacón es un ejemplo de las actitudes que provocan que la gente se enfade, que se cree desafección", afirmó Duran, que también calificó el de Vivienda como un "Ministerio propaganda". "Gasta más dinero en publicidad que en hacer cosas", aseveró.

Por otra parte, Duran consideró "demagógicas" las declaraciones de la candidata socialista sobre el veto de CiU en el Senado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008, y le acusó de "engañar a la ciudadanía" y de "distorsionar la realidad" al acusar a la federación nacionalista de perjudicar a Cataluña.

"Sabe que los PGE se aprobarán, y si el Gobierno no quiso negociar con CiU los presupuestos antes -del veto-- es porque pedíamos más dinero para Cataluña", aseguró Duran. Según el candidato de CiU a las elecciones generales, al Gobierno "le salía más barato que los PGE volvieran al Congreso que levantar el veto dando más dinero a Catalunya".

LOS DIPUTADOS DE CiU "NO HACEN EL INDIO".

Por otra parte, Duran replicó al presidente de la Generalitat, José Montilla, que los diputados de la federación nacionalista "tampoco van para hacer el indio" al Congreso, después de que Montilla comparara la actitud de trabajo de sus diputados con los de CiU y dijera de los nacionalistas que "dicen defender los intereses de Cataluña y actúan en las Cortes Generales generando perjuicios directos con su veto a los PGE".

También recomendó al vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, que vaya a una "óptica", tras las declaraciones en las que el líder de ERC decía que los socialistas catalanes en Madrid eran "invisibles". "Dice que son invisibles a aquellos a los que apoya y a quien ha permitido que gobiernen Cataluña", afirmó Duran, que calificó este episodio de "teatral".