MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha criticado al PP porque "ayer ni tan siquiera quiso ponerse al teléfono", mientras que el PSC sí "se avino" a la "negociación" de su abstención para la investidura de Artur Mas, como presidente de la Generalitat, en segunda vuelta.
En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press este jueves, el dirigente de CiU ha explicado que "el PSC se avino" a la "negociación" de su abstención en la investidura de Mas y que "fijó una serie de condiciones" que CiU ha aceptado "con absoluta naturalidad".
Dicho esto, ha lamentado que "el resto de grupos" y, "especialmente el PP, ayer ni tan siquiera quiso ponerse al teléfono". "Espero que hoy también se abstengan porque sus electores no entenderán que se queden al margen y que no faciliten, cuanto antes mejor, el relevo en el Gobierno de Cataluña", ha advertido.
Sobre si le ha sorprendido la actitud del PSC, ha afirmado que "en absoluto" porque su respuesta, "desde la primera hora de la tarde electoral, fue muy digna cuando el presidente Montilla reconoció la derrota". "Creo que la actitud de los socialistas ha sido constructiva y, sin duda, el acuerdo de ayer por la tarde ratifica esa actitud. Los socialistas han entendido el por qué de su derrota electoral y eso siempre es bueno", ha opinado.
POLÍTICA SOCIAL, "PARTE DEL ALMA DE CIU"
En relación con el mantenimiento, por parte de CiU, de las políticas sociales, se ha mostrado en desacuerdo con que "la política social de los últimos años" en Cataluña sea "una política de izquierdas" y ha puntualizado que "la política social es algo que forma parte del alma de CiU".
"No simplemente la vamos a mantener sino que, en la medida en que podamos, vamos a corregirla en positivo. Lógicamente, tenemos inconvenientes financieros importantes pero no es un patrimonio de la izquierda la política social", ha destacado.
Duran i Lleida, ha clarificado que "no hay nada escondido, que todo está claro y transparente y que ahí puede leerse, perfectamente, la letra y el espíritu del acuerdo". Así, ha destacado, de entre las condiciones de los socialistas, la de que la oposición pueda participar en las comisiones mixtas Estado-Generalitat y ha señalado que, "mientras gobernó CiU, eso siempre fue así".
SINDE NO DEBE DIMITIR
El portavoz de CiU en la Cámara Baja, no cree que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, deba dimitir, tras el fracaso de la conocida como 'Ley Sinde', porque es un "fracaso del Gobierno" y rechaza que el apoyo del PSC al líder de CiU, Artur Mas, para facilitar su investidura como presidente de la Generalitat, pueda cambiar la postura de CiU, respecto a la citada Ley.
Así, ha dicho que, a su juicio, la titular de Cultura "no tiene por qué dimitir" ya que no es un problema "único y exclusivo" de la ministra. "No es un fracaso de la ministra. Si hay que hablar de fracaso, hay que hablar de fracaso del Gobierno y no de la ministra en particular", ha sentenciado.
Preguntado sobre si la abstención del PSC, que facilitará la investidura de Mas como presidente de la Generalitat, en la segunda vuelta, puede significar que a cambio CiU se replanteará su apoyo a la 'Ley Sinde', ha contestado que "en absoluto" y ha aclarado que lo que se acaban de pactar no tiene "nada que ver con la posición de CiU en la política española".
"Otra cosa es que yo entienda que haya que dar una solución al tema de la piratería. Es evidente que el legislador tiene que asumir ese problema, en la medida, en que hay que proteger la propiedad intelectual. Hay que buscar mecanismos que, realmente, den seguridad a los propios usuarios de esta revolución que es Internet y hay que proteger la cultura, a los editores y eso requerirá una medida", ha argumentado.
Para Duran i Lleida, lo que sucede es que "el Gobierno ha gestionado muy mal todo lo que es esta propuesta" que "no es la 'Ley Sinde' sino la Ley de Economía Sostenible". "Nuestro rechazo ha sido a la totalidad de la Ley, ya que era muy compleja en muchos aspectos y totalmente desfasada porque, durante muchos meses, ha dormido en el cajón del Ministerio y, a última hora, ha querido, de prisa y corriendo, negociarse. Además, han venido a buscar a CiU cuando les han fallado los socios que sí les garantizan la estabilidad, que son PNV y CC", ha criticado.
5 AÑOS PARA SALIR DE LA CRISIS
Finalmente, después de que el miércoles el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmara que España necesitará cinco años para salir de la crisis, Duran i Lleida ha enfatizado que es "novedoso" que lo diga Zapatero porque "siempre tarda en reconocer las cosas".
Además, ha criticado que mientras él lleva tres años pidiendo un auténtico Pacto de Estado en la Cámara Baja, Gobierno y oposición piensan "más" en las próximas elecciones que en las próximas generaciones".