Duran confía en que los resultados de CiU en las generales permitan "dar la vuelta a la situación política" en Cataluña

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 18:15

BARCELONA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité de Gobierno de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró hoy tener el "convencimiento" de que los resultados de las elecciones generales "permitirán dar la vuelta a la situación política en Cataluña", un cometido en que tratará de "contribuir lo máximo posible".

Duran se acerca así a una de las demandas de su socio de federación, el líder de CDC, Artur Mas --que pide que la eventual implicación de CiU en un Gobierno estatal tenga algún efecto en Catalunya--, al reconocer que los resultados de las elecciones generales podían tener consecuencias "en la situación política catalana".

Aunque remarcó que "los cambios políticos en Cataluña han de venir dados por acuerdos políticos generados en Cataluña" --tal como recoge el documento marco acordado por CDC y UDC para la candidatura de CiU a las generales--, Duran abrió la puerta a que los resultados de las generales generen cambios políticos en Cataluña sin necesidad de esperar a las próximas autonómicas.

A este respecto, y "a modo pedagógico", señaló que "la moción de censura es una posibilidad que establece la Constitución como formas de crear una alternativa al actual gobierno sin pasar por las urnas". No obstante, Duran se esforzó en dejar claro que no se trataba de ningún "deseo" o "propuesta", sino una forma de demostrar con ejemplos que "no son necesarios comicios" para cambiar un gobierno.

Duran admitió que tiene "sus propias ideas" de "cómo" los resultados de las generales "pueden afectar" a la política catalana, aunque dijo preferir "no exteriorizarlas". "Ahora hemos de centrarnos en tener un buen resultado, con el convencimiento de que este buen resultado será importante también para Cataluña y para la situación de CiU en la política catalana", añadió.

Con estos pronósticos, Duran quiso así en rueda de prensa animar a muchos "ciudadanos que están dispuestos a no participar las elecciones y dicen que no hay nada que hacer porque esto continuará igual".

"Yo creo que esto no continuará igual, creo que se puede cambiar la situación política en Catalunya y que incluso las próximas elecciones generales, aunque no son elecciones al Parlamento catalán ni sirven para elegir entre Mas y Montilla, también tendrán una respuesta positiva para esta ciudadanía que se pregunta cuándo se podrá cambiar la situación política en Catalunya", insistió.

LA ENTESA, "A EXAMEN" EN LAS GENERALES.

En este sentido, Duran destacó que en las próximas elecciones generales "también se someten a examen los que gobiernan en Catalunya", puesto que los ciudadanos catalanes "evaluarán a opciones con responsabilidades de gobierno" en Cataluña.

Entre los cinco cometidos que se fijó para su candidatura por CiU a las elecciones generales, se propuso también "colaborar a situar a CiU en el centro de la vida política catalana", para que la federación "marque el debate político en Cataluña".

El primero de estos cometidos, no obstante, es "obtener un buen resultado" electoral, que "haga a CiU imprescindible de cara a la constitución de un nuevo gobierno estatal". Con ello, Duran señaló que se situaría a Cataluña "como prioridad del nuevo gobierno y de la nueva etapa legislativa" a nivel estatal.

Por último, Duran dijo aspirar a que después de las generales arranque una "nueva etapa de recuperación de la autoestima y del orgullo de ser catalanes", perdido --en su opinión-- en los últimos años.

Con estos cinco propósitos, Duran afrontó hoy el primer paso formal del proceso interno que lo nombrará cabeza de lista de CiU a las elecciones generales. El Comité de Gobierno de UDC lo propuso hoy formalmente como candidato, designación que será formalizada por el Consell Nacional de UDC el 15 de septiembre y que deberá ser ratificada por la Ejecutiva de CiU.

SIN OPINIÓN SOBRE LAS PLATAFORMAS DE CDC.

Duran expresó hoy también su "respeto" a los "movimientos y plataformas" internas que han surgido en CDC en las últimas semanas, como Plataforma per la Sobirania y Desfederem-nos (que aboga por separarse de UDC), y dijo no querer "opinar" sobre las "distintas sensibilidades que integran CDC", deseando "que afecten lo menos posible a CiU".

Aun así, advirtió de que el "compromiso de Unió" para la próxima legislatura a nivel estatal es "hacer cumplir el Estatut, y no puede ser otro, por coherencia".

El Comité de Gobierno de UDC acordó también hoy que la próxima Conferencia Nacional Municipal del partido, el 6 de octubre, busque "medidas concretas" para "la cohesión social" en los municipios centradas en la "inmigración y la educación".

A este respecto, la directiva de Unió propuso a los ayuntamientos gobernados por el partido "ser el máximo de restrictivos y muy rigurosos" al otorgar certificado de idoneidad de las viviendas para proceder a la reagrupación familiar. También pidió a sus alcaldes que no nombren ningún representante en los consejos escolares de los centros concertados de sus municipios, como establece la LOE.