MADRID 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, afirmó hoy que la federación nunca gobernará en Cataluña si eso implica que "pierda la centralidad de sus posiciones" en caso de tener que acordar el gobierno catalán con otros partidos, y sólo pactarían con la firme apuesta de no ser "rehén y esclavo" de situaciones extremas en Cataluña.
Indicó que la fórmula más adecuada para Cataluña es un gobierno de CiU sin necesidad de apoyos parlamentarios, aunque no renuncia a ellos. "Nos queda mucho por hacer, pero sin renunciar a una mayoría amplia", subrayó.
Duran afirmó que se encuentra en el mismo lugar que en 1993, 1996, 2006 y 2008, y que no considera que se haya movido de sitio, dijo en un desayuno de Nueva Economía Fórum. Por ello, recalcó que tienen la misma intención de defender los intereses de Cataluña y compatibilizarlos con la defensa del conjunto de España, y que en "ningún momento" la formación ha dejado de tener el "sentido de Estado".
Sobre las consultas independentistas en Cataluña, aclaró que su formación las respeta pero en ningún caso las ha impulsado. "A mí no me ha visto haciendo un acto político a favor de las de consultas" --constató--, aunque haya actitudes personales distintas.
EL CALENDARIO DE CIU
Duran señaló que afrontarán el calendario político en tres etapas: en la primera, continuarán conversando para encontrar un acuerdo económico, para el que se mostró "convencido" de lograr un documento que incorporará propuestas de CiU, y que continuarán "impulsando acuerdos, y no siempre con el Gobierno".
En la segunda etapa, con las elecciones catalanas, CiU tendrá posibilidad de ganarlas y gobernar --dijo--, algo que sería bueno para Cataluña y España porque con un nuevo Govern podría hacerse una "nueva política a nivel estatal".
La última fase sería la aprobación de los Presupuestos Generales que, "si son buenos para la economía, CiU los apoyará".
En opinión de Duran, España tiene un grave problema político: la actitud del Gobierno y la oposición, a los que pidió asumir "niveles de diálogo y consenso en los grandes temas".
A la pregunta de si apoyaría una moción de censura, Duran manifestó que su grupo no tiene diputados suficientes para hacerlo, por lo que "no cabe esperar que CiU se vea en la tesitura de hacerlo". Añadió que "para apoyar una moción de censura hay que presentarla, y el PP ha renunciado a hacerlo".
"No podríamos votar una confianza al Gobierno, pero tampoco una censura, porque votando la censura estaríamos votando la investidura de Rajoy", señaló Duran al explicar que hoy por hoy entre PP y CiU hay diferencias que espera se puedan superar.
ESTATUT
Asimismo, se mostró convencido de la constitucionalidad del Estatut, hasta tal punto que no le cabe en la cabeza otra opción: "Estoy tan convencido de su constitucionalidad, que no admito otro escenario que el de una sentencia positiva".
Sobre la renovación de los miembros del TC, recalcó que han presentado una proposición de modificación de la Ley orgánica, pretendiendo "algo tan lógico" como limitar el mandato de los miembros cuyo período ha caducado. "PP y PSOE no lo han considerado así y son los responsables de que no se haya renovado el TC", recalcó.