DyJ aplaude la imputación de Zapata: "Ya está bien de ofensas amparadas en la libertad de expresión"

Actualizado: jueves, 1 octubre 2015 19:15

Daniel Portero se felicita de que la humillación a las víctimas del terrorismo y sus familiares "no quede impune"

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, ha aplaudido la imputación del concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por los chistes sobre Irene Villa y el Holocausto que reprodujo hace cuatro años en Twitter. "Ya está bien de ofensas a las víctimas del terrorismo amparadas en la libertad de expresión", ha dicho.

En declaraciones a Europa Press, Portero ha señalado que es "evidente" que los mensajes escritos por Zapata "atacan la dignidad de las víctimas como colectivo y no sólo a la persona de Irene Villa" y se ha felicitado de que la humillación a todas ellas "no quede impune".

No obstante, ha dicho tener un "sabor agridulce" por el hecho de que la Sala de lo Penal deje en manos del juez instructor, Santiago Pedraz, la decisión de llamar a declarar como testigos, tal y como propuso la asociación, a "una quincena de víctimas de muy diferentes formas de pensar e ideologías".

En relación con la actuación de Pedraz, que acordó archivar la causa después de recibir un escrito de Irene Villa en el que aseguraba que no se había sentido ofendida por los tuits de Zapata, Portero ha destacado que su asociación "discrepaba" de esta decisión y es "una buena noticia" que la Sala de lo Penal le haya "rectificado".

DIGNIDAD DEL COLECTIVO

La Sección Segunda ha admitido a trámite los recursos de apelación que la asociación y la Fiscalía presentaron contra el auto de archivo de la causa al entender que los comentarios no sólo afectan al "honor individual de una víctima en concreto" sino a "la dignidad de las víctimas del terrorismo y sus familiares como colectivo".

Zapata escribió el 31 de enero de 2011 un tuit en el que decía 'Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos', lo que para la Fiscalía entraña "descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas y de sus familiares".

Además de esta publicación, que el edil escribió con un usuario llamado @casiopeaexpres, el informe del Ministerio Público mencionaba un segundo mensaje publicado el mismo día en el que reprodujo un chiste sobre el Holocausto: "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero". El concejal defendió que puso estos comentarios en el marco de un debate sobre el "humor negro" y sus límites.

Leer más acerca de: