BILBAO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de EA, Pello Urizar, consideró hoy que los partidos abertzales tienen que hacer "cuestión de Estado vasco" y llegar a unos "acuerdo mínimos", siempre con el "límite" de las vías exclusivamente civiles y democráticas. Además, criticó que el nuevo Gobierno vasco quiere "vender la imagen de que se está generando un cambio y haciendo cosas que antes no se hacía", lo que es "falso".
En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Urizar indicó, en relación a la posibilidad a corto o medio plazo de un acercamiento a la izquierda abertzale, que la reflexión que tienen que hacer los partidos políticos es "por qué el PSOE y el PP son capaces de llegar a acuerdos aquí en Euskal Herria" y, "por qué nosotros los partidos abertzales no tenemos esa capacidad de llegar a unos mínimos".
Urizar afirmó que una de las "trabas" es el tema de la pacificación y las vías exclusivamente civiles y democráticos y aseguró que ese "límite" lo van a mantener. "Pero teniendo claro ese límite, las reflexiones a futuro tienen que ir a que los partidos abertzales tenemos que tener la capacidad de llegar a unos acuerdos mínimos", añadió.
Tras indicar que este planteamiento tiene que ser "algo más que acercamiento de la izquierda abertzale", aseguró que, si desaparece el tema de la violencia que "genera una anomalía en la realidad de Euskal Herria", puede ocurrir que "se invierta la situación". "Que se normalice la situación y puede ser que el mundo de Batasuna, es una teoría, se normalice y se acerque a las posturas de EA", indicó.
Urizar cree que los ciudadanos pueden estar "perdida" con el gran número de partidos abertzales que existen en este momento en Euskadi y porque "muchas veces nos centramos más en las diferencias que tenemos, que en aquello que nos une".
En este sentido, aseguró que, "dentro del espectro abertzale", tienen "muchas cosas" que les unen y afirmó que, si el PSOE y el PP "han tenido capacidad de llegar a acuerdos teniendo menos en común", salvo que hacen "cuestión de Estado" del caso vasco, los partidos abertzales también tienen que "hacer cuestión de Estado vasco" y "saber llegar" a unos mínimos.
Preguntado por si es partidario de las coaliciones electorales, indicó que todos los partidos tienen que tener la posibilidad de presentarse en solitario y concurrir en coalición debe ser "algo fuera de lo normal".
Urizar afirmó que la responsabilidad la tienen los propios partidos y se verá "si son capaces de llegar a un acuerdo o no llegar a un acuerdo". En todo caso, indicó que EA ha demostrado que tiene "la capacidad y la posibilidad de ir en coalición y de ir en solitario".
GOBIERNO DE LÓPEZ
En relación al nuevo Gobierno vasco, manifestó que quieren "vender la imagen de que se está generando un cambio" y que "se están haciendo cosas que antes no se hacían", lo que, a su juicio, es "falso". Asimismo, denunció que también quieren "vender otra imagen de que, ahora y ya, se ha llegado a una normalidad y todo el mundo tiene que arrimar el hombro cuando se ha visto que ellos no han tenido esa voluntad durante las legislaturas pasadas".
"Estamos viendo que la venta en los medios va en el sentido de que se van a hacer muchas cosa, como justificando que hasta ahora con el tema de la violencia no se ha hecho y no es verdad", reiteró, para añadir que la sociedad vasca "es suficientemente madura como para saber que no todo lo que sale en la televisión y se vende es real, porque llevamos muchos años, concretamente con el tema de los atentados y la violencia, asistiendo y apoyando manifestaciones".
ALKARBIDE
El nuevo dirigente de EA manifestó que en la ponencia política aprobada en el Congreso se ha "refrendado" el camino que está siguiendo esta formación desde hace 23 años. "El objetivo final de EA desde hace 23 años es conseguir un Estado vasco republicano", señaló.
El dirigente de EA afirmó que se está quedando cada vez "más gente de ideología abertzale en casa" y se está recogiendo menos voto abertzale. En este sentido, manifestó que la reflexión que están haciendo los partidos es "cómo reilusionar a esa gente y que vuelva a votar".
Tras indicar que han tenido etapas de "mensajes confusos internos", aseguró que, si se aclara el mensaje, "se va a poder cumplir esa expectativa".
Urizar afirmó que la decisión de no concurrir a las elecciones con PNV fue una "apuesta arriesgada" y se "sabía que iba a ser así". "Después de haber vendido a un candidato durante dos elecciones consecutivas como candidato propio, en el caso de Ibarretxe, cambiar el mensaje podría ser difícil y se ha demostrado que fue difícil", añadió.
No obstante, cree que no se equivocaron con la decisión de acudir a las elecciones vascas en solitario y aseguró que el "tiempo les dará la razón". "Ibarretxe ha salido ya de la escena política, sabemos que muchos de los votos que, en un momento dado, le fueron al PNV, fueron votos a Ibarretxe y la recolocación del propio PNV en el futuro decidirá a dónde van los votos", agregó.
Urizar manifestó que el sector crítico de EA integrado ahora en Alkarbide siempre habían puesto como "condición" que se mantuviera una "apuesta estratégica de coalición" con PNV. "Ellos han tomado una decisión de marcharse justo a las puertas de un congreso, alegando no sé que desvíos de la política del partido, cuando, en principio, la política y la estrategia del partido se decide en los Congresos", aseguró.
El secretario general de EA afirmó que la Ley de Bases de Régimen Local les permite utilizar "unos cuantos medios" para intentar recuperar los cargos que ostentan los miembros de Alkarbide que abandonaron EA y que asumieron esa responsabilidad siendo integrantes de Eusko Alkartasuna. Asimismo, señaló que también utilizarán la vía que les ofrece el acuerdo sobre el transfuguismo firmado por todos los partidos políticos. "También utilizaremos esa vía y la que nos permita la ley", agregó.
"LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO"
Ante el argumento de Alkarbide de que en la escisión del PNV, los representantes de EA no entregaron sus actas, indicó que "se puede justificar lo que sea" pero "los tiempos han cambiado" y el acuerdo de transfuguismo "existe ahora". Urizar insistió en que usarán las "herramientas que les permita la ley".
El secretario general de EA afirmó que Alkarbide utiliza el argumento de que hubo un acercamiento excesivo a Batasuna para "justificar su movimiento". "Mucha gente en EA hemos llegado a la conclusión de que ciertas personas hace tiempo que llegaron a la conclusión de que EA no tenía proyecto como partido él solo y tomaron la decisión de que había que irse con el PNV o irse con Batasuna, se decidió en su momento que con el PNV no se iba y su conclusión automática fue que entonces os vais con Batasuna. No es la realidad", agregó.
Por otro lado, afirmó que en EA no ven a Alkarbide como "rival directo" en unas elecciones, "porque ya se han posicionado a futuro y, seguramente, en las siguientes elecciones van a ir de la mano del PNV".
Por último, Urizar indicó que la crítica se mantiene dentro del partido y prueba de ello fue las numerosas enmiendas presentadas en el Congreso de EA, pero precisó que la diferencia "puede estar en que la gente asume los resultados" y ello lleva a que todos vayan "a tirar en el mismo sentido aceptando las mayorías". Por otra parte, calificó de "versiones interesadas" que se augure el final de EA y aseguró que "se demostrará que no es así".