EB acusa a Arana de "tránsfuga" y de "traicionar" a la organización política que le eligió parlamentario

José Navas En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado 31/01/2012 14:13:14 CET

Navas afirma que Ezker Anitza es una plataforma "que satisface exclusivamente el ansia de poder" de Arana, que se lleva seis ediles

BILBAO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ezker Batua Berdeak, José Navas, ha acusado al parlamentario Mikel Arana de "tránsfuga político" y de "traicionar a la organización política que le eligió", creando un partido "ad hoc" que le sirve de "cobertura a esta deserción".

En rueda de prensa en Bilbao, Navas ha explicado que la Permanente de EB-Berdeak analizó este lunes la situación creada tras la decisión del "recientemente constituido partido político Ezker Anitza de llevar las actas de representantes institucionales elegidos en la lista de EB para su nueva organización".

Según ha asegurado, "han sido en el día de ayer muchas las llamadas y peticiones de militantes, coordinadores locales y cargos públicos de EB los que nos han reclamado una decisión y un mensaje claro sobre este tipo de comportamiento", que deja a EB con una representación de cinco concejales y las dos junteras de Álava, ya que Ezker Anitza se queda con seis ediles y el parlamentario en la Cámara vasca.

Navas ha afirmado que "la decisión tomada por Ezker Anitza de llevarse los cargos institucionales de EB supone una estafa política a la ciudadanía que votó a nuestra organización, que votó a una izquierda vasca, republicana, federal y ecologista".

Además, ha criticado que "falsea la realidad representativa de nuestra comunidad, modifica la expresión de la voluntad libremente expresada por la ciudadanía vasca y pisotea la participación de esta ciudadanía en el proceso electoral".

En cuanto a la intención mostrada en la asamblea de constitución de Ezker Anitza celebrada este fin de semana de "regeneración de la política y de la izquierda", Navas ha censurado que "el primer paso que dan es robar los cargos públicos electos en las listas de EB". A su juicio, es "un gravísimo error hablar de regeneración cuando uno actúa como tránsfuga político, cuando cambia de partido, cuando cambia el espacio donde fue elegido representante institucional para ir a otra organización política".

"Ese tránsfuga no regenera ni a la política ni a la izquierda, sino que agranda aún más todavía la fractura que existe entre la ciudadanía y la política, deteriora aún más la imagen de la política que tiene el conjunto de la ciudadanía y, por tanto, debilita a la izquierda y fortalece a la derecha", ha criticado.

Por otro lado, ha hecho referencia al "segundo mensaje significativo" que se trasladó en la asamblea de Ezker Anitza, como fue "el de querer ocupar o fortalecer el quinto espacio político". "Bienvenidos, es lo primero que le tenemos que decir a esta organización política, pero no han dicho nada nuevo en el día de su estreno", ha añadido.

DIVISIÓN

Según ha destacado, "mientras que la estrategia de EB de fortalecer el quinto espacio es hablar permanentemente de la suma de acción de las fuerzas, personas y organizaciones sociales de izquierda vasca", en Ezker Anitza se equivocan "en el momento en el cual lo único que provocan es al división de la izquierda social vasca".

En ese sentido, Navas ha asegurado que Ezker Anitza "no son más que la división de ese quinto espacio" y ha criticado que no han planteado "ni una sola propuesta ante la crisis que está sufriendo el conjunto de la ciudadanía vasca", a la vez que ha indicado que "nace un partido que no dice nada a la ciudadanía, que está demandando de la izquierda que existe otra forma de hacer política y otras políticas para resolver esta crisis".

Respecto a la asamblea de constitución de Ezker Anitza, ha dicho también que se trata de una plataforma "que satisface única y exclusivamente el ansia de poder del señor Arana" y es "claro y nítido que se plasma la consolidación del control del Partido Comunista de España en esta nueva organización política".

Por otro lado, ha insistido en que "los votos con los que fue elegido parlamentario Arana no son suyos, no son patrimonio suyo" y ha denunciado que Arana "se ha mudado de organización política, se ha cambiado la chaqueta política, ha violado la confianza depositada en él y la fidelidad que se debe a los votantes de EB Berdeak".

Navas ha reconocido que "la falta de voluntad para devolver su acta de parlamentario afecta gravemente a la representatividad de EB", puesto que esta organización se queda sin representación en el Parlamento vasco. "La ciudadanía que depositó su confianza en EB estará huérfana y sentirá que su voz no se escucha en el Parlamento vasco", ha lamentado.

Por otra parte, ha advertido de que "no se puede imputar a EB este tránsito, esta mutación que ha sufrido Arana" porque "la misma organización política en la que aceptó presentarse como cabeza de lista por Guipúzcoa al Parlamento vasco es la misma fuerza política que existe actualmente y ha sido él el que ha cambiado y el que ha traicionado a nuestra organización".

Por ello, ha dicho, desde EB "reprobamos la decisión de Arana de ubicarse en otro grupo parlamentario distinto al de la lista que se presentó ante los electores y le acusamos de ser un tránsfuga y de oportunismo político que busca garantizar sus expectativas personales".

Navas ha asegurado que Arana "había perdido ya la confianza" de EB y de sus militantes y "ha fundado un nuevo partido para él, construyendo su carrera política sobre el esfuerzo y trabajo de los militantes de EB".

"El tiempo que esté como parlamentario será el tiempo de un político que ha supeditado la ética de un cargo público a cambio de la defensa de los intereses personales", ha concluido.