EB afirma que Patxi López "juega a dos bandas" en relación al proceso de ilegalización de Bildu

El Coordinador General De EB, Mikel Arana, Y El Eurodiputado De IU, Willy Meyer.
EUROPA PRESS
Actualizado 04/05/2011 15:09:23 CET

VITORIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua, Mikel Arana, ha acusado este miércoles a Patxi López de "jugar a dos bandas", en referencia a las declaraciones de ayer del Lehendakari en las que rechazaba que EA y Alternativa secunden la estrategia de ETA.

En una rueda de prensa, a la que también ha asistido el eurodiputado de IU, Willy Meyer, el coordinador general de EB ha señalado que el lehendakari ha pasado de calificar a EA como "el tonto útil de la izquierda abertzale, a declarar ahora que está convencido de que EA no tiene ninguna vinculación con ETA".

Mikel Arana ha declarado que Patxi López está "nadando y guardando la ropa en este asunto", y ha afirmado que "no caben cabriolas lingüísticas, ni utilizar el comodín de que decidan los jueces", ya que el lehendakari debe tomar partido "de forma inequívoca en el asunto", que, según ha denunciado, se trata de "un proceso político y no jurídico".

"Desde Ezker Batua esperamos que el Tribunal Constitucional le haga un favor a la democracia española y anule la sentencia del Tribunal Supremo, dando un paso adelante hacia la normalización política en Euskadi", ha añadido.

En referencia al balance de los dos años de Gobierno que realizó el martes Patxi López, Arana ha señalado que se trató de un balance "autocomplaciente, parcial y partidista", y ha apuntado que el Lehendakari "ni siquiera mencionó a las más de 33.000 familias vascas con todos sus miembros en paro".

Arana ha añadido que Patxi López "no puede escudarse en la cita electoral, municipal y foral para no afrontar los tres grandes debates que tiene Euskadi, como son la fiscalidad, la articulación institucional del país, y el ámbito social".