EB condena las amenazas de ETA contra el TAV y exige a la izquierda abertzale que se sume a este rechazo

Dice que "la irrupción de ETA en este debate sólo contribuye a generar alarma y división entre quienes se oponen al actual trazado"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 13:11

BILBAO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ezker Batua Berdeak condenó hoy las amenazas de ETA contra el proyecto del Tren de Alta Velocidad y exigió a la izquierda abertzale que se sume a este rechazo, a la vez que advirtió de que la irrupción de la banda armada en este debate "sólo contribuye a generar alarma y división" entre quienes se oponen al trazado actual

En rueda de prensa en Bilbao, el parlamentario de EB Oskar Matute dio a conocer hoy una resolución política aprobada el pasado lunes por la Presidencia de EB en relación con el Tren de Alta Velocidad y la campaña de sabotajes anunciada por ETA contra este proyecto ferroviario.

En el texto, EB muestra su más "enérgica condena" por las amenazas hechas públicas por ETA contra el proyecto actual del Tren de Alta Velocidad y exige a la izquierda abertzale que se sume a este rechazo. "La respuesta social a la llamada Y vasca debe ser pacífica y democrática y en ningún momento está justificado el uso de la violencia", añade, para advertir de que "la irrupción de ETA en este debate sólo contribuye a generar alarma y aumenta la división entre quienes legítimamente nos oponemos al trazado actual".

Ezker Batua defiende la movilización ciudadana como un derecho democrático, "que debe ser respetado, potenciado y tomado en consideración como garantía de participación social en la vida pública", por lo que insta a ETA a que "deje a las personas, a sus representantes legítimos y a las asociaciones y grupos sociales constituidos que defiendan, por cauces exclusivamente políticos y democráticos, sus alternativas y decidan, desde su libertad, las actuaciones a emprender para mostrar su oposición al TAV".

En la resolución, EB anuncia que exigirá en todos los ámbitos en los que esté representada que la respuesta social al trazado actual del TAV se lleve a cabo siempre por vías exclusivamente pacíficas y democráticas, tal y como demanda la ciudadanía vasca".

En ese sentido, advierte de que "en el supuesto de que se cometan atentados o actos de sabotaje no participará en ninguna movilización de carácter reivindicativo ni en ninguna protesta con quienes legitimen estas acciones". "Limitaremos nuestra presencia a aquellas intervenciones en las que la respuesta social sea, en todo momento, canalizada a través de vías exclusivamente pacíficas y democráticas".

Asimismo, en la resolución, Ezker Batua Berdeak reitera, una vez más, su oposición al proyecto actual del TAV y reivindica un trazado alternativo, la "U", que sea "fruto del acuerdo y el consenso con todos los municipios afectados", promoviendo cauces de participación ciudadana, "que permitan conocer y respetar la voluntad libremente expresada por la ciudadanía, que tiene derecho a ser consultada sobre todas aquellas cuestiones que como ésta, tienen un alto impacto social y medioambiental".

INJERENCIA DE ETA

El dirigente de EB advirtió de que "la posible injerencia de ETA en este debate sólo puede perjudicar a quienes nos oponemos al actual trazazo ferroviario y permitir que se oculten los verdaderos debates necesarios, que se tienen que dar, y que se imposibilite la traslación de nuestras posiciones contrarias a este proyecto a u mayor número de ciudadanos de Euskadi que podrían compartir y defender, junto a nosotros, una oposición a un trazado que es uno de los mayores riesgos medioambientales que puede sufrir nuestro país en los próximos años".

Matute consideró que "el debate suscitado en torno a la Y vasca puede aparecer a los ojos de ETA como una oportunidad para insertarse en el debate social y político de este país en márgenes diferentes a lo que viene siendo habitual y para poder enganchar con un debate social y no centrarse únicamente en otro tipo de cuestiones lamentables en las que se viene centrando".

Asimismo, advirtió de que "tan malo como que alguien pensara que la acción de ETA pueda ayudar a determinados proyectos, sería que otros aprovecharan la acción de ETA para impulsarlos, sin tener en cuenta la reacción social que se pueda estar produciendo".

Por otro lado, Matute recordó que EB participa en la Red por un tren social y, tras reconocer que en esta plataforma está presente la izquierda abertzale, también destacó que "hay muchos otros movimientos sociales, sindicales y otras organizaciones políticas que no tenemos nada que ver con la izquierda abertzale y que seguimos defendiendo con la misma intensidad la necesidad de un debate social, que tenga en cuenta a los ciudadanos, para articular una alternativa real al trazado ferroviario que desde Madrid, y en connivencia con el Departamento vasco de Transportes se está trasladando a Euskadi".

El dirigente de EB señaló que la pretensión de su formación es "poder seguir diciendo lo que pensamos en torno a la Y vasca y poder seguir haciéndolo con aquellas personas que quieran mantener también esta posición, siempre dentro del campo democrático y de la utilización de las vías exclusivamente pacíficas".

En cuanto al debate del proyecto de la Y vasca en los ayuntamientos, Matute explicó que EB tendrá una posición propia y defenderá "la posibilidad de utilizar todos los mecanismos legales a nuestro alcance para intentar trasladar a la ciudadanía lo que creemos que es bueno para este país". Para EB, la Y vasca, tal y como está planteada, "no es buena para este país", por lo que "si la legalidad nos permite poder ralentizar o paralizar debates, como ya lo hicimos con la incineradora de Zabalgarbi en Bilbao, lo haremos", afirmó.

Contenido patrocinado