Actualizado 07/11/2007 20:45 CET

EB critica la visita mañana del Príncipe a San Sebastián por ser "una figura impuesta y sin naturaleza democrática"

SAN SEBASTIAN, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo EB en el Ayuntamiento de San Sebastián criticó hoy la presencia mañana en la capital guipuzcoana del Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, al considerar que "representa a una figura impuesta, que lo es por derecho dinástico, de manera digital y no por votación popular, sin naturaleza democrática".

En un comunicado, EB denunció la visita del Príncipe de Asturias, que clausurará mañana en el parque de Miramón de San Sebastián el seminario 'Empresa globalizada ante las incertidumbres estratégicas del siglo XXI', organizado por el Real Instituto Elcano y otras empresas, lo que coincidirá con el debate en las Juntas Generales de Gipuzkoa de una propuesta impulsada por EB para pedir "la supresión en el Código Penal del delito de injurias a la Corona".

EB consideró que Don Felipe de Borbón "no viene a Euskadi a arrojar luz sobre materias tan diversas como la economía, la sanidad o la aeronáutica", sino "a recordar que es casi el rey y que, por lo tanto, nosotros y nosotras somos sus vasallos". En este sentido, aseguró que el Príncipe "es un ciudadano más, con la diferencia de que a él le hemos pagado durante toda la vida sus clases de esquí, su instrucción náutica o sus viajes por medio mundo".

Por ello, la formación de izquierdas aseguró que mañana "junto a la exhibición de la bandera tricolor", volverá a "reclamar la desaparición de los privilegios dinásticos de la Monarquía y exigirá la instauración, cuanto antes, de la III República".