Publicado 22/07/2020 10:44:59 +02:00CET

Echenique asegura que los 35 diputados de Podemos "no son compatibles" con un acuerdo con PP y Cs para los Presupuestos

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, interviene en  una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 21 de julio de 2020. Durante el pleno, el Congreso debate y vota, para su aprobación definitiva, las m
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 21 de julio de 2020. Durante el pleno, el Congreso debate y vota, para su aprobación definitiva, las m - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha asegurado este miércoles que los 35 diputados de Unidas Podemos "no son compatibles" con un acuerdo con el Partido Popular y con Ciudadanos para la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado.

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, el dirigente de la formación morada ha dejado claro que un pacto con 'populares' o Cs supondría "darle aire a Vox, con quien" ambas formaciones gobiernan en ayuntamientos y comunidades autónomas.

En este sentido, Echenique ha insistido en que los 35 escaños de Podemos son "incompatibles" con los "planteamientos" de sendas formaciones, por lo que lo "natural y lo normal" es buscar una mayoría progresista para sacar adelante las cuentas públicas.

Eso, además, es lo que a su juicio viene a "reafirmar" el histórico acuerdo europeo alcanzado entre los Veintisiete. "Es una buena noticia que Europa haya aprendido de los errores del pasado", ha apuntado, para después descartar un acuerdo con los partidos que "defienden que se haga lo mismo" para salir de esta crisis de lo que se hizo tras la de 2008.

En esta línea, Echenique ha insistido en que el pacto europeo refuerza la idea de que la salida de la crisis provocada por el coronavirus debe estar centrada en apostar por la "inversión pública" y por "proteger a las personas más vulnerables".

PEDIR EL APOYO DE PP SERÍA ASUMIR QUE LOS PGE SON DE DERECHAS

"Viene a reafirmar la dirección de país recogida en el acuerdo de Gobierno entre Podemos y el PSOE. Por eso creo que los Presupuestos saldrán adelante con los partidos progresistas y de izquierda que apoyaron la investidura", ha añadido.

A su juicio, si Podemos pidiese al PP que apoyase los PGE "sería porque son de derechas". "Así que no. No le pedimos ni a PP, ni a Ciudadanos ni a Vox que apoyen los Presupuestos, porque queremos que protejan a la ciudadanía", ha insistido.

Por último, preguntado por si el acuerdo europeo aparca la posibilidad de derogar la reforma laboral, Echenique ha recordado que en el pacto no se aplican "condicionalidades macroeconómicas", por lo que su partido buscará continuar con este compromiso.

"La agenda legislativa sigue siendo la que se pactó, y los tiempos de la derogación de la reforma laboral los definirá el Gobierno en diálogo con los sindicatos y empresarios, como se ha hecho hasta ahora", ha zanjado.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    El PP suspende de militancia a los dos detenidos por torturar hasta la muerte a un gato en Manacor

  3. 3

    Filtrado el oscuro título de Spider-Man 3

  4. 4

    La Xunta de Galicia plantea prohibir fumar al caminar por la calle o en terrazas si no hay distancia de seguridad

  5. 5

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en inmediaciones de un colegio