Actualizado 01/07/2020 15:46:57 +00:00 CET

Echenique defiende que sumar a PP al pacto de reconstrucción sobre la UE facilitará Presupuestos sociales

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en rueda de prensa
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en rueda de prensa - Pool

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos ha defendido este miércoles en el Congreso que un "acuerdo amplio" en el grupo de trabajo de la Comisión del Congreso para la reconstrucción dedicado a la Unión Europea "facilitará" la llegada de fondos comunitarios y, por tanto, "diseñar unos Presupuestos progresistas" por parte del Gobierno de coalición.

En rueda de prensa este miércoles en la Cámara Baja, el portavoz del grupo confederal, Pablo Echenique, ha asegurado que "cuanto más amplio sea el consenso" en este grupo "más posibilidades tendrá el Gobierno para presentar unos Presupuestos progresistas".

De esta forma, Echenique ha rechazado el planteamiento lanzado por ERC en el debate de las enmiendas en el grupo europeo, donde ha advertido de que, en caso de prosperar un acuerdo europeo del Gobierno con el PP para mantener el Pacto de Estabilidad, los próximos Presupuestos tendrán que ser pactados con los 'populares' y no con fuerzas de izquierda.

"Creo que es al revés: Si hay un acuerdo amplio en el grupo de la UE, eso facilitará que lleguen fondos finalistas, transferencias directas y préstamos, y precisamente eso es lo que nos va a permitir diseñar unos Presupuestos progresistas", ha argumentado.

Por otro lado, Echenique ha reconocido que detecta coincidencias con los grupos "de la derecha" para "fortalecer la industria nacional". "Más allá de matices, creo que hay consenso ahí", ha abundado, señalando "la necesidad de que España tenga capacidad industrial propia", para producir material sanitario, y de generar puestos de trabajo de alto valor añadido.

IMPUESTO DE GRANDES FORTUNAS

En las votaciones de las enmiendas que se incorporarán a los borradores que ahora mismo manejan los cuatro grupos de la Comisión para la Reconstrucción --UE, políticas sociales, económico y sanidad--, se votará la creación del impuesto sobre las grandes fortunas.

Esta propuesta, una de las grandes banderas de los 'morados' en esta comisión, no fue incluida finalmente en el documento conjunto de PSOE y Unidas Podemos, pero ERC, EH-Bildu y Más País la volverán a poner sobre la mesa en las votaciones de este miércoles y, si no prospera, el viernes.

Echenique no ha adelantado su voto, pero no oculta sus simpatías: "Nuestra posición en torno a eso la conocen muy bien. Sería una buena idea que hubiera un impuesto a las grandes fortunas para financiar la educación pública, la sanidad pública y la ley de dependencia", ha dicho, señalando en todo caso que "está por ver si esa es la posición mayoritaria de la comisión".

"SIN NINGÚN TIPO DE RENUNCIA PROGRAMÁTICA"

Por su parte, el diputado de En Comú y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha querido volver dejar claro posteriormente, en otra rueda de prensa, que es posible ampliar las alianzas en el acuerdo sobre la postura a defender ante la UE --sumando a PP y Ciudadanos--, "sin ningún tipo de renuncia programática".

"Estamos mostrando que es posible ampliar las alianzas para poder negociar con más fuerza en Europa, sin renunciar a ninguno de los puntos programáticos que Unidas Podemos y sus confluencias acordaron con el PSOE a la hora de construir el Gobierno de coalición", ha afirmado en rueda de prensa en el Congreso.

Además, ha celebrado que el PP "se haya despegado de la posición de Vox" en este asunto --aunque no sepan si responde a algún tipo de "táctica"--, y también la "actitud positiva" por parte de Ciudadanos. "Ha hecho un esfuerzo por presentar medidas en temas sobre los que se podría alcanzar un acuerdo transversal", ha destacado.

Para leer más