El portavoz de Unidas Podemos (UP) en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, durante una sesión plenaria en la que el Gobierno solicita al Congreso la prórroga del estado de alarma debido a la crisis sanitaria del Covid-19, en Madrid, (España), - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press
MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha señalado este martes que ahora que ya no hay bipartidismo "una mayoría absoluta garantiza la pluralidad del Consejo General del Poder Judicial" (CGPJ).
"¿Por qué se sitúa la mayoría de tres quintos para renovar el Consejo en un principio? Se sitúa porque en una época bipartidista eso pretende evitar que un único partido que tenga mayoría absoluta pueda nombrar a todos los vocales del CGPJ", ha argumentado en una entrevista de 'La hora de La 1', recogida por Europa Press.
En este contexto, el portavoz en el Congreso de la formación morada ha apostado por incluir una enmienda para que cuando gobierne un solo partido con mayoría absoluta sea necesario el apoyo de la mitad de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para reformar el Consejo General del Poder Judicial.
"Se podrían introducir una cláusula que dijera que además de una mayoría absoluta hacen falta la mitad de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados. Eso garantizaría de nuevo la pluralidad del Consejo. Hay algunos juristas que defienden que una cláusula en este sentido podría ser interesante", ha explicado.
Así, Echenique ha insistido en la necesidad de renovar el CGPJ y ha apostado por la reforma planteada por PSOE y Unidas Podemos, que "garantiza la pluralidad del CGPJ y su renovación".
El propio Echenique apostó por no dejar de lado la reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial incluso si el Partido Popular accedía finalmente a negociar porque, según señaló, esta no será la última vez que haya un bloqueo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció durante la moción de censura de Vox que los partidos de la coalición paralizarían la tramitación de la reforma para que el partido que lidera Pablo Casado se sentase a negociar.