Actualizado 21/02/2010 18:19 CET

Ecologistas acusan a CC y PP de impulsar "a ciegas" la desprotección de especies

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Canaria para Defensa de la Naturaleza, la Asociación Amigos de la Pardela Cenicienta y del grupo la Vinca-Ecologistas en Acción han acusado a Coalición Canaria (CC) y al Partido Popular (PP) de impulsar "a ciegas" la desprotección de especies en las islas.

Los ecologistas denuncian en un comunicado que, según documentación del propio Gobierno de Canarias, la Propuesta de Ley al Parlamento sobre el Nuevo Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias fue presentada tres meses antes de que los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente concluyeran la Memoria de Evaluación de Especies Amenazadas de Canarias 2009 y "tanto en las formas como en el fondo en poco coincide con ésta".

"Esta doble torpeza, incompatible con la lógica, que afecta además a un asunto de tanta

importancia para todos los canarios, se agrava al no tratarse de un caso aislado e

inaudito, sino de un 'modus operandi' por parte de quienes toman decisiones en cuanto a

la conservación del patrimonio natural, tal y como honestamente han denunciado los trabajadores de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial a través del Comité de Empresa en Las Palmas", señalan los colectivos.

En este sentido, insisten en que la citada memoria de evaluación expone "claramente que no se han sometido a evaluación las especies que se encuentran recogidas en alguna categoría del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas".

"Bajo este panorama de despropósitos, mientras algunos diputados de CC se aferran a su ya incongruente propuesta y arremeten en declaraciones públicas contra quienes la critican, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, admite que habrá que adaptar el Catálogo regional a la Normativa estatal", añaden las organizaciones.

Asimismo, critican que "la desconsideración por parte de CC y PP hacia las especies amenazadas en el archipiélago y la ineptitud mostrada en este asunto por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno canario, han provocado que se trate de enmendar ahora en la Cámara Regional una Propuesta de Ley vacía de espíritu y estructurada sobre un documento técnico".