Ecologistas rebaja en dos años y tres meses la petición de pena para el ex concejal de Urbanismo de Níjar (Almería)

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 19 junio 2007 19:52

ALMERÍA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción de Almería ha rebajado la petición de pena contra el ex edil de Urbanismo de Níjar (Almería) José Cayuela en dos años y tres meses al retirar uno de los delitos de estafa que le imputaban, aunque mantiene la acusación contra el ex concejal como presunto autor de otro delito de estafa, además de los delitos de falsedad en documento público, usurpación y contra la ordenación del territorio en relación a un convenio firmado con el Ayuntamiento en virtud del cual se construyó una urbanización en Aguamarga, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

Así lo manifestó a Europa Press la letrada del colectivo, Pilar Rodríguez, tras el juicio oral celebrado hoy en el Juzgado de lo Penal número 2 de Almería, en el que han declarado los dos imputados, José Cayuela y el arquitecto municipal Pedro Nau, acusado de un delito contra la ordenación del territorio, así como el ingeniero municipal Federico García, citado como testigo y que está imputado en otra causa por los mismo hechos junto al ex alcalde, Joaquín García (PSOE).

Rodríguez explicó que precisamente se retiró la acusación de estafa contra Cayuela por la firma en 1997 de un convenio por el que tendría que aportar un solar de 12.00 metros cuadrados al Ayuntamiento "a cambio" de permitirle una edificabilidad casi cuatro veces mayor a lo permitido --si bien este solar no existía-- para no interferir en la causa que el Juzgado de lo Penal número 3 de Almería desarrolla por estos mismos hechos contra Joaquín García, el ex concejal de Urbanismo Manuel Rodríguez Montoya y contra el citado ingeniero municipal Federico García.

La acusación particular pide una pena de siete años y medio de cárcel para Cayuela, además de multas de nueve meses a 90 euros diarios por un delito de falsedad; 15 meses a razón de 60 euros diarios por usurpación; y 18 meses a 60 euros diarios por dos delitos contra la ordenación del territorio. Para el arquitecto municipal solicita dos años y tres meses de cárcel y una multa de 18 meses a razón de 60 euros al día, al considerarlo culpable sólo de un delito contra la ordenación del territorio. Ecologistas en Acción ha rebajado además la indemnización reclamada de 1.800.000 euros a 143.000. Pide para ambos la inhabilitación especial por un año y nueve meses.

Por su parte, la Fiscalía solicita para ambos, acusados de sendos delitos contra la ordenación del territorio, un año de prisión, una multa de 13 meses a razón de 15 euros diarios e inhabilitación especial durante un año y seis meses.

Según la acusación particular, Cayuela permitió en 1997 casi cuadruplicar la edificabilidad de la urbanización a cambio de la cesión de un terreno para zona verde de 12.100 metros cuadrados que nunca se llevó a cabo.

La finca, que en realidad nunca existió, fue inscrita además por dos veces en el Registro de la Propiedad pero el jefe del Área de Urbanismo y Medio Ambiente del consistorio nijareño, Fernando García, no pudo situarla geográficamente en Aguamarga puesto que no existía cartografía de la misma.

Presuntamente, el citado ex edil construyó también 25 viviendas más de las 56 autorizadas por las Normas Subsidiarias (NNSS) del municipio y ocupó terrenos aledaños de propiedad municipal que el Ayuntamiento intentó ocultar modificando el linde de la finca adyacente.

Contenido patrocinado