Economía (Ampl).- 2.000 personas se manifiestan en Pontevedra y Marín contra Ence y Elnosa para su traslado de la ría

Actualizado 05/05/2007 23:13:29 CET

PONTEVEDRA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.000 personas se manifestaron hoy en Pontevedra y Marín convocados por la Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra (APDR) para exigir la "desaparición definitiva e inmediata" de Ence y Elnosa de su ubicación actual en Lourizán.

Los manifestantes, unos 4.000 según los organizadores, iniciaron la marcha a pie desde las alamedas de Pontevedra y Marín pasadas las 19.30 horas para concentrarse ante el complejo industrial en Lourizán.

El presidente de la APDR, Antón Masa, destacó que "todas las administraciones están dispuestas, al menos en teoría, a sacar a Ence de la ría". En este sentido, apeló a la "movilización social para evitar una vuelta atrás" en esta posición política y exigió al BNG y al PSOE que cumplan el "acuerdo programático" suscrito a su llegada al Gobierno autonómico.

En la lectura del manifiesto, la secretaria del colectivo ecologista, María Peón, aseguró que "con la ley en la mano Elnosa tendría los días contados" al carecer de autorización ambiental integrada y "más pronto que tarde Celulosas tendrá que seguir el mismo camino".

La APDR también rechazó la posibilidad del traslado argumentando que "una nueva fábrica de celulosas no tiene sitio ni en Pontevedra ni en su comarca". Consideró, además, que el momento actual es "uno de los mejores" para lograr su objetivo.

"LENTITUD PARA CUMPLIR EL COMPROMISO"

Peón destacó que hoy "ninguna fuerza política que quiera tener representación en el Ayuntamiento de Pontevedra es capaz de proponer la permanencia de Ence-Elnosa". Sin embargo, el colectivo ecologista expresó su preocupación ante la "lentitud" del Gobierno gallego para cumplir su compromiso e insinuó que "se estaría pensando en el horizonte del 2018" para el cierre de las instalaciones.

En este sentido, la APDR exigió que ese "acuerdo programático" se efectúe en esta legislatura "y no en un futuro en el que, incluso, es incierta la permanencia de este Gobierno".

En la marcha participaron varios colectivos sociales, sindicales, y representantes de grupos políticos, a excepción del PP. También acudieron representantes de las agrupaciones de mariscadores del fondo de la ría y los alcaldes nacionalistas de Pontevedra y Poio, Lores y Luciano Sobral, respectivamente.