Economía/Empresas.- La Xunta apuesta por seguir "luchando" para lograr la construcción naval civil para Navantia-Fene

Actualizado 17/03/2007 15:06:10 CET

Blanco sostiene que los proyectos del plan Ferrol no deben "inviabilizar" este futuro

A CORUÑA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación, Industria e Comercio, Fernando Blanco, abogó hoy por seguir "apostando" por lograr la construcción naval civil para el astillero de Navantia-Fene y aseguró que cualquier proyecto que se implante en el mismo, como resultado del plan Ferrol, no debe "inviabilizar ese futuro".

A preguntas de los periodistas sobre la intención del PPdeG de plantear la caducidad de la concesión a Navantia de 800.000 metros cuadrados en el astillero para que se oferten a empresas de construcción naval, Blanco afirmó que las iniciativas a este respecto son "importantes" e insistió en que su apuesta pasa "por seguir luchando y convenciendo" al Gobierno central y a la Unión Europea para que se permita la construcción civil.

"Debemos conseguir que cambie la situación y poder construir barcos porque hay carga de trabajo para mucho más", subrayó el conselleiro de Industria.

Sobre el anuncio del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, respecto a la existencia de un acuerdo con la SEPI para liberar 200.000 metros cuadrados del astillero de Fene y dedicarlos a sectores como el eólico o el maremotriz, Blanco insistió en que el objetivo del Gobierno gallego --"como también dijo el presidente", remarcó-- es apostar por la construcción naval civil "implantando proyectos que no inviabilicen ese futuro del sector naval".

Al respecto, indicó que primero "habrá que saber de qué proyectos se habla". Así, sostuvo que, según le confirmaron a él desde la SEPI, no están previsto en principio proyectos vinculados a las energías eólicas. Asimismo, recordó que la SEPI tiene pendiente desde 2004 presentar un plan de industrialización, según el compromiso al que llegó con los sindicatos.

CONFLICTO DE LA TOJA

Por otra parte, el conselleiro de Industria reiteró, sobre la situación de la empresa La Toja, en Culleredo (A Coruña), que hay una empresa "interesada" en la ubicación en esas instalaciones de un proyecto industrial, aunque confirmó que todavía no le han presentado ninguna propuesta.

Blanco insistió en que el objetivo de la Xunta es que haya un proyecto industrial que recoloque a la mayor parte de los trabajadores y recordó que la dirección de Henkel debe también presentar un plan social, cuestión que debatirán de nuevo representantes sindicales y directivos de Henkel Ibérica en una reunión el próximo 20 de marzo.

Por otra parte, el conselleiro de Industria calificó de "desmesurada" e "innecesaria" la carga policial contra trabajadores de Atento en A Coruña el pasado jueves, día 15, cuando protestaban por el despido de 179 compañeros.

Así, señaló que la actitud de los trabajadores no fue "agresiva" y aseguró que hay que ser "conscientes de su situación", indicó en alusión a los despidos. Por otra parte, confirmó que se han dirigido a la dirección de Atento, filial de Telefónica, para trasladarle la "disconformidad" con su decisión. "Todos contribuimos a construir Telefónica y tiene una obligación con el conjunto de los gallegos", aseveró.

PROPUESTAS ECONOMICAS DEL BNG

El conselleiro de Industria realizó estas manifestaciones antes de participar, en A Coruña, en un acto con el candidato del BNG a la Alcaldía de A Coruña, Henrique Tello, en el que se presentaron las propuestas de esta formación en materia económica y de promoción de empleo.

Blanco aseguró que "por primera vez" el Gobierno gallego tiene "una clara política industrial" y destacó iniciativas como la puesta en marcha de un plan energético gallego o los planes de la sociedad de información y de I+D+I. "Por primera vez no somos meros espectadores, sino agentes que actúan", subrayó el titular de Industria, quien pidió la colaboración de los ayuntamientos para impulsar el desarrollo de Galicia.