Economía/Energía.- PP denuncia que el Gobierno le niega datos de prospecciones gasistas mientras los 'filtra' a medios

Actualizado: domingo, 18 febrero 2007 14:15

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP ha denunciado que el Gobierno le ha negado el acceso al informe que contiene datos sobre una serie de prospecciones de gas que están teniendo lugar en aguas del Mediterráneo, mientras que, por otro lado, los ha facilitado a determinados medios de comunicación, según asegura en un escrito parlamentario al que tuvo acceso Europa Press.

Se trata del documento que recoge las prospecciones autorizadas por el Gobierno a las compañías Escal UGS y British Gas International en el canal entre la isla de Ibiza y la costa valenciana. Al parecer, con estos trabajos se buscaba investigar y sondear las posibilidades de existencia de bolsas de gas o petróleo en la zona mencionada.

El informe había sido solicitado por el diputado 'popular' Enrique Fajarnés Ribas, pero el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio respondió que, conforme a la legislación, este tipo de datos "tendrán la consideración de confidenciales y no podrán ser comunicados sin autorización expresa del titular durante la vigencia del permiso de investigación o de la concesión de explotación".

Sin embargo, los 'populares' denuncian que "dicha negativa, publicada en toda la prensa insular ibicenca, ha contrastado con la información que el propio Ministerio de Industria expresó" a un medio de comunicación balear.

EN EL MEDITERRÁNEO.

Así, el PP ha reprochado al Gobierno que informe a los medios de comunicación y no haga lo mismo con los parlamentarios. Ante estos hechos, ha subrayado su "preocupación" por esta negativa "paradójica", así como por la "trascendencia y las repercusiones que podrían tener dichas prospecciones en una isla ligada en exclusividad al turismo y sus consecuencias en el medio ambiente".

Finalmente, los 'populares' han recordado que el reglamento del Congreso faculta a los diputados para recabar información de las Administraciones Públicas los datos, informes o documentos que obren en su poder, por lo que ha vuelto a solicitar al Ejecutivo el mencionado informe en un nuevo texto parlamentario.