Economía/Finanzas- El PP se queda solo en el Congreso al tratar de reprobar a Solbes por los sucesos de la CNMV y la OPA

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 16:23

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados rechazó hoy una moción del PP que pretendía reprobar al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, al responsabilizarle de los hechos denunciados por el ex presidente de la CNMV Manuel Conthe, como sus acusaciones a la Oficina Económica de La Moncloa en el caso 'FG Valores', así como por "pasividad" en el asunto del proceso de OPAs sobre Endesa. Todos los grupos parlamentarios votaron en contra de esta iniciativa excepto los 'populares'.

En concreto, la moción del PP, consecuencia de la interpelación que dedicó la semana pasada al Gobierno, solicitaba la censura moral de Solbes por "no haber hecho nada" en el proceso de ofertas sobre la eléctrica española y por no haber defendido "la independencia de la CNMV. "Pedimos la reprobación de Solbes por omisión y acción, porque está incumpliendo sus mínimos deberes de responsabilidad", aseguró el portavoz adjunto del PP en la Cámara Baja, Vicente Martínez Pujalte, quien defendió la iniciativa.

Asimismo, la iniciativa instaba al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero a "cerrar de inmediato la Oficina Económica de La Moncloa", teniendo en cuenta la presunta "actividad clandestina" denunciada por Conthe. Para el PP, el caso 'FG valores' fue un intento de "desestabilizar empresas privadas" actuando en contra del presidente del BBVA, Francisco González.

En la misma línea, los 'populares' quería que Solbes "instruya el expediente correspondiente de cese al vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, por haber incurrido en los supuestos que contempla la Ley del Mercado de Valores y por incumplimiento grave de sus obligaciones".

Asimismo, pedía que se iniciara el expediente mencionado "para depurar incompatibilidades en que haya podido incurrir Arenillas y las responsabilidades administrativas que pudieran derivarse de su connivencia con la Oficina Económica del Presidente".

En este contexto, la moción 'popular' solicitaba al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, que, de acuerdo con el Código de Buen Gobierno, remitiera al Congreso "un informe sobre los eventuales incumplimientos de los principios éticos y de conducta realizados por los afectados en los casos de la CNMV y Arenillas".

En su intervención, Pujalte dejó claro que el contenido de su iniciativa contempla "cuatro puntos duros pero claros", que considera "necesarios" debido a la "situación de la CNMV" y los sucesos que relacionan al supervisor con la Oficina Económica de Zapatero, que a su juicio, "debería estar bajo responsabilidad de Solbes".

"CORRUPCIÓN EN LA MONCLOA".

Asimismo, añadió que "ha existido corrupción" y la corrupción está "instalada en La Moncloa, donde se ha actuado 'cuasi delictivamente', usando su poder contra personas privadas para desestabilizar empresas, presionado a reguladores y supervisores". Esto "ha dilapidado el crédito de la economía en España en el exterior", aseguró.

En este contexto, justificó su petición de reprobar a Solbes asegurando que el ministro tenía "la responsabilidad", además de Zapatero, de la Oficina Económica de La Moncloa y "debió poner orden", así como dentro de la CNMV, donde debería, en su opinión, haber adoptado decisiones respecto al vicepresidente del supervisor, Carlos Arenillas.

En la misma línea, criticó la existencia de una nueva "'beautiful people' del PSOE" que a su juicio, Solbes también debería controlar y repasó las fases del proceso de OPAs sobre Endesa, lamentando su desenlace. "De la OPA ni hablamos, se empezó con Gas Natural y se ha terminado con Enel, una empresa pública italiana", se quejó.

LAS MINORÍAS VEN LA PROPUESTA "ELECTORALISTA".

Por su parte, el resto de los grupos parlamentarios de la oposición calificaron la propuesta de "electoralista". Así, el portavoz de CiU Jordi Vilajoana recordó a los 'populares' que su formación no está en la campaña de Madrid y le reprochó "manifestaciones" contra una "OPA alemana antes que catalana".

Sin embargo, Vilajoana sí lamentó que en el reciente relevo de la CNMV no se haya cambiado el sistema de elección del presidente y apostó por investigar lo ocurrido en el supervisor, pero no en la linea del PP.

Del lado de ERC, el diputado Joan Tardà aseguró que el PP "no está en condiciones de dar lecciones ni al Gobierno ni a nadie sobre instituciones". "Nos avergonzamos por la poca rigurosidad de la moción", dijo, añadiendo que "se cree el ladrón que todos son de su condición", y apostando por un cambio profundo en la CNMV, pero "en otro escenario".

Para los republicanos, el PP "dista de tener la actitud responsable de un partido que pretende hacer políticas de estado" y defendió que las comunidades autónomas puedan participar en el debate.

Por su parte, el portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, criticó la "instrumentalización y manipulación" de la iniciativa 'popular' en medio de la campaña para las elecciones municipales y autonómicas. Asimismo, calificó sus propuestas de "desmedidas". "No todo vale y con esta moción están haciendo un flaco favor a la credibilidad de las instituciones", aseveró.

Desde IU-ICV, Joan Herrera, defendió la necesidad de conseguir independencia en la CNMV pero no en participar en una estrategia como la del PP. En su opinión, "la moción quiere, desde el primer hasta último punto, el desgaste por desgaste". "Es pura y estrictamente desgaste electoral", insistió. Asimismo, subrayó la importancia del papel de una Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno.

Para el portavoz del BNG, Francisco González, es "una pena que el debate no se centre en el buen funcionamiento económico" y en la "diversidad de opiniones", criticando la "exclusión de las minorías" en el mismo. Piensa que el asunto de la CNMV responde a una "guerra de familias".

PSOE: "CORTINA DE HUMO" DEL PP.

El diputado socialista Ricard Torres aseguró que los 'populares' tratan de "tender una cortina de humo sobre una marcha de la economía española", que "no pueden tolerar que la economía española vaya mejor que bien". Además, subrayó que la moción del PP responde a "intereses partidistas", criticando los argumentos del principal grupo de la oposición.

Asimismo, recordó que Conthe compareció en el Congreso "libremente y dijo que no hubo presiones del Gobierno", explicando su renuncia al cargo argumentando que "se sintió solo en una decisión". Como entonces no consiguió la dimisión de Arenillas, "habló de un dossier" de 2005, sobre el que ya aseguró que "actuó con independencia y sin presión". "Los hechos son los hechos, y lo que ha traído el PP son historias sin fundamento ni motivo", concluyó.

ZAPLANA: EL EJECUTIVO "NO PUEDE ESCONDERSE".

Al término del debate, en rueda de prensa en el Congreso, el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, señaló que, después de los hechos "gravísimos" que ha denunciado Conthe, el Ejecutivo "no puede esconderse" como, a su juicio, hizo la pasada semana el vicepresidente económico al "inventarse" un viaje a Argelia para evitar las preguntas de control en el Congreso.

"Cualquier gobierno de nuestro entorno estaría tambaleándose", enfatizó el portavoz del principal grupo parlamentario de la oposición, añadiendo que seguirá exigiendo responsabilidades políticas en este "escándalo".