Economía/Fiscal.- La IEF aboga por una rebaja progresiva de las deducciones por vivienda

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 16:52

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), Jesús Ruiz-Huerta, apostó hoy por introducir rebajas en las deducciones por vivienda, de acuerdo con las recomendaciones de los organismos internacionales, aunque de forma muy progresiva dado el gran número de contribuyentes que actualmente se benefician de las mismas.

En comparecencia en la comisión de Economía y Hacienda para explicar los efectos de la reforma fiscal sobre el gasto de las familias, Ruiz-Huerta señaló que los Gobiernos anteriores no han modificado la deducción por vivienda, algo que sí contempla la reforma fiscal, actualmente en tramitación parlamentaria, ya que introduce una "minoración" de la deducción.

El director general del IEF señaló además la necesidad de corregir la fiscalidad de los planes de pensiones para que sirvan para generar ahorro y no para desviarlo hacia otro tipo de operaciones en busca de rentabilidad. En este sentido, explicó que los planes de pensiones deben jugar un papel complementario como mecanismo de previsión social, por lo que "es necesario canalizar el ahorro de los sujetos que lo necesitan a inversiones rentables que les garanticen pensiones adecuadas".

"PRÁCTICAMENTE NO HABRÁ PERDEDORES"

Por otra parte, Ruiz-Huerta aseguró que la reforma del IRPF implicará subidas en los tributos únicamente para el 2% de los contribuyentes, de los cuales la mayoría obtienen plusvalías, por lo que señaló que "prácticamente no hay perdedores".

Además, apuntó que la modificación tributaria, que contempla un aumento de los tipos mínimos, permitirá que un 40% de los contribuyentes, es decir, más de 7 millones de contribuyentes con rentas más bajas, estén exentos de tributar, mientras que el un 70% tributarán a un tipo único.

En este sentido, el director general del IEF, hizo hincapié en que la nueva ley beneficiará especialmente a los trabajadores con hijos, de forma que por cada uno de ellos los beneficios serán superiores, lo que proporcionará un tratamiento más equitativo de las circunstancias personales de las familias.

Asimismo, señaló, el aumento de los tipos mínimos permitirá una rebaja del coste recaudatorio respecto a reformas anteriores, y, en la misma dirección, el paquete de reformas permitirá una mayor capacidad de ahorro de las familias.

Ruiz-Huerta, concluyó que la reforma fiscal será "modesta", aunque introducirá cambios "significativos", puesto que no supone una modificación de gran calado ni tampoco una reforma "de maquillaje".