Actualizado 26/04/2007 16:44 CET

Economía/OPA.- PP cree que nombrar a Segura sería "letal" para la CNMV y pide a Solbes que dimita si no frena la crisis

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces económicos del PP en el Congreso, Miguel Arias Cañete y Vicente Martínez Pujalte consideran que el nombramiento de Julio Segura sería "letal" para la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y subrayó que si Solbes "no frena" a la Oficina Económica de La Moncloa y devuelve el prestigio a la CNMV "es mejor que dimita".

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso para presentar un escrito remitido por el PP a la Fiscalía Anticorrupción a raíz de las declaraciones del presidente de la CNMV, ambos portavoces respondieron así ante las especulaciones de que se nombre presidente de la institución a Julio Segura, consejero del organismo supervisor que ya estuvo en el Banco de españa y que ocupó distintos puestos en el equipo económico de los últimos gobiernos de Felipe González.

Arias Cañete aseguró que "lo peor que podría ocurrir es que el Gobierno siguiera por la línea que están anunciando los medios afines, que dan por seguro", según señaló, el nombramiento de Segura. "Si la información es real sería letal para la institución", aseveró, argumentando que "el grado de independencia política requerida para un puesto de esta envergadura es bastante superior" al perfil de Segura. "Sería absolutamente intolerable recurrir ahora a un hombre de partido", sentenció.

En cualquier caso, dejó claro que le parece "nefasto" el procedimiento de nombramiento actual, y que su grupo quiere "un proyecto de consenso y diálogo" para elegir a los miembros de la CNMV a través de una mayoría cualificada de tres quintos en el Parlamento, como decía el "programa electoral del PSOE", según aseguró.

A estas palabras, Pujalte añadió que "si lo que el PSOE quiere es poner a una persona en la CNMV para aprobar con celeridad la operación de Enel y Acciona", el PP dirá en el marco del consenso que proponen que el presidente de la CNMV "no es sólo de nombre", sino que cuenta "la actitud a mantener en el regulador". "Queremos un cambio radical", aseguraron.

CONSENSO PARA "SANEAR" LA CNMV.

Para los 'populares', que el PSOE acepte "el consenso para el saneamiento de la CNMV dependerá de su actitud y objetivos en la institución". "Si está preocupado, sería elemental que aceptara una oferta de diálogo con el fin de reconstruir desde el punto de vista moral y ético" a la CNMV, precisando que el supervisor tiene técnicos muy buenos a los que el consejo "debería hacer caso".

Pujalte hizo hincapié en que este "consenso es para dar credibilidad a la CNMV y para que no se use como tapadera de presiones de la Oficina Económica del Gobierno en operaciones privadas".

En este sentido, recordó que "según el Código de Buen Gobierno, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, debe asumir la responsabilidad por los nombramientos que ha hecho".

Cañete agregó que el vicepresidente económico "lleva tres años consintiendo la guerra de guerrillas que inició Sebastián y que siguió Taguas", por lo que le instó a afrontar la situación o de lo contrario, presentar su dimisión. "O afronta los problemas, recupera el prestigio de la CNMV y frena a la Oficina Económica del presidente o es mejor que dimita", concluyó.