Economía/Telecos.- CiU acusa a operadoras de móvil de acordar subidas de precio ante la "falta de reflejos" del Gobierno

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 16:35

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, Jordi Xuclà, volvió a acusar hoy a las compañías de telefonía móvil de haber acordado una subida en el precio de las llamadas para compensar las pérdidas derivadas de la tarificación por segundos y denunció la "falta de reflejos" del Gobierno ante lo que considera un "claro fraude de ley".

En concreto, Xuclà ha presentado una pregunta escrita al Ejecutivo en la Cámara Baja para que aclare si, tal y como se comprometió el Gobierno hace tres meses, la Administración General del Estado ha investigados este asunto y cuáles son las conclusiones de la investigación.

El diputado catalán recuerda que fruto de la Ley de Protección de los consumidores y usuarios, que CiU apoyó, se pasó a contar de minutos a segundos la facturación de los teléfonos móviles y que "pocos días antes de la entrada en vigor de la ley, tres compañías de telefonía móvil que operan en España anunciaron un incremento de sus tarifas".

"CiU denunció que estábamos ante un supuesto fraude de ley ya que las compañías burlaban el espíritu y la letra de la ley a través de una acción concertada para incrementar los precios", comentó Xuclà, agregando que a instancias de su formación la Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, se comprometió a abrir una investigación.

EUROPA TAMBIÉN INVESTIGARÁ.

Xuclà denunció que ya han pasado tres meses desde que aquel compromiso y que aún no se ha adoptado ninguna medida al respecto. "Notamos una falta de reflejos y una reacción muy lenta del Gobierno en la tutela de los derechos de los consumidores y en un asunto que afecta a millones de ciudadanos", se quejó, insistiendo en que las subidas de precio suponen "un caso claro de fraude de ley" e instando a las autoridades reguladoras a "tomar cartas en el asunto".

Además, recuerda que recientemente la Mesa y Portavoces de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso se reunieron con la Comisaria Europea de la Competencia, Neelie Kroes, quien, ante las explicaciones de Xuclà, adquirió el compromiso de de investigar la situación y a hacer un seguimiento desde la Comisión Europea.