Economía/Transportes.- ERC quiere que Zapatero rinda cuentas en el Congreso de las incidencias de Renfe en Cataluña

Actualizado 23/02/2007 20:03:10 CET

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de ERC solicitó hoy un Pleno extraordinario para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, rinda cuentas en un debate monográfico sobre la "catastrófica" situación del servicio de Cercanías de Renfe en Cataluña.

Esta petición se suma a la anunciada esta mañana por el grupo parlamentario de IU-ICV, que también demanda un Pleno específico sobre este asunto. Ambas peticiones se analizarán el próximo martes en la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso.

Por su parte, el portavoz de ERC en esta materia, Joan Tardà, recordó "los repetidos y lamentables incidentes que han afectado a las líneas de la red ferroviaria de proximidad barcelonesa en los últimos meses, y que se volvió a repetir esta semana afectando a miles de catalanes que no pudieron desplazarse con normalidad".

Asimismo, criticó que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "tuviera prisa en pedir disculpas e indemnizar a los afectados por las incidencias de esta última semana en la línea del AVE Madrid-Sevilla, y en cambio, no se dignara a hacer ni tan sólo un gesto a los catalanes afectados desde hace meses por una red de Cercanías en situación tercermundista".

"ÁLVAREZ PODRÍA IRSE A SU CASA DE UNA VEZ".

A este hecho, opinó que, "ante reiteradas muestras de incapacidad de las administraciones estatales en esta materia como la huelga del Prat en julio, lo mejor que podría hacer la ministra de Fomento es irse a su casa de una vez por todas". A su juicio, "el Gobierno no se preocupa por el 'vía crucis' diario de miles de catalanes cuando usan la red de Cercanías".

Además, acusó al Ejecutivo socialista de vender "humo" cuando el pasado mes de octubre anunció un plan de choque que, a su juicio, "no ha mejorado esta situación caótica". En este sentido, exigió un plan "real y efectivo" que garantice "calidad y las máximas atenciones" a los usuarios.

En su opinión, "hacen falta actuaciones contundentes desde todos los ámbitos de la sociedad catalana por parar el ahogo al que están sometiendo Adif y Renfe a la red de Cercanías". "Basta ya de pasividad por parte de Fomento", se quejó, advirtiendo de las "importantes consecuencias para la economía catalana" por estas incidencias.