Egibar cree que la IA "está atenazada" por ETA y que no haga autocrítica "agranda la sospecha de su justificación"

Publicado 04/04/2015 11:28:51CET

EH Bildu afirma que "no rehuyen" de la autocrítica, pero denuncia que se "descontextualiza el origen y desarrollo" de ETA

BILBAO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, cree que la izquierda abertzale no hace una revisión crítica del pasado porque "está atenazada" por ETA, que no desaparece, y ha destacado que el hecho de que no haga esa autocrítica "agranda la sospecha de su justificación" de la violencia de la banda. Además, ha preguntado a la coalición soberanista si se refiere a las actuaciones de la Ertzaintza cuando acusa a los jeltzales de haber propiciado "la violencia y vulneración de derechos humanos".

En la tertulia 'El Parlamento de las Ondas', recogida por Europa Press, el parlamentario de EH Bildu Xabier Isasi ha afirmado que "no rehuyen" de la autocrítica, pero ha denunciado que se "descontextualiza el origen y desarrollo" de ETA. Además, ha asegurado que "no hay fuerzas políticas a salvo de responsabilidad de los sucesos violentos" en los últimos 50 años.

Egibar ha aludido a las declaraciones realizadas este viernes por dirigente de la coalición soberanista Julen Arzuaga en la que destacó que el PNV ha adoptado decisiones de gobierno que han traído "vulneración de derechos humanos y violencia a esta sociedad", y reclamó a la formación jeltzale que haga también autocrítica de "ese pasado".

En este sentido, ha dicho que el programa 'Zuzendu', pretende que se rectifiquen conductas del pasado", pero no "obligar a nadie". No obstante, ha subrayado que "la renuncia de la izquierda abertzale a valorar críticamente una violación de derechos humanos que se ha producido en un reciente pasado, agranda la sospecha de su justificación o legitimación" de la violencia de ETA.

"Hay que caminar en la dirección contraria. Lo demás, puede quedar algo más que la sensación de que se accede a las vías políticas y democráticas, no tanto por convicción, sino por descarte, por exclusión de otras vías", ha indicado.

Egibar se ha preguntado si EH Bildu se refiere en sus críticas al PNV a actuaciones de la Ertzaintza, y ha afirmado que el propio exconsejero de Interior Juan María Atutxa hace poco ha reconocido que no está satisfecho de algunas actuaciones de la Ertzaintza y, en concreto, ha citado la del cementerio de Tolosa en el entierro de Lasa y Zabala.

A su juicio, la izquierda abertzale, "en este momento, está atenazada por la 'presencia-ausencia' de ETA en la medida en que anunció el cese definitivo de la violencia, pero nominalmente todavía existe y no termina de dar los pasos en la vía del desarme para proceder a su disolución". "Está atenazando políticamente a la izquierda abertzale", ha añadido.

Asimismo, ha aludido a la respuesta de Sortu al asegurar que "no va a abjurar de su trayectoria", y ha replicado que "el pasado no se puede mover, pero se pueden calificar los hechos que han ocurrido". Además, ha indicado que, si se renuncia "permanentemente a valorar las vulneraciones de derechos humanos, se está justificando que se dé por bueno tanto sufrimiento".

En este sentido, se ha preguntado "cuál es la razón que hace que una estrategia político-militar, como la que ha existido hasta hace tres años y medio, haya desaparecido". "Porque ha habido un esfuerzo y ha habido una toma de decisión, pero ha habido vulneraciones de derechos hasta ese momento y nosotros no queremos generalizar, queremos que cada cual asuma su responsabilidad, si entiende oportuno hacerlo porque no se puede obligar a nadie. Y esto del reconocimiento y la credibilidad van muy unidos", ha añadido.

A su entender, "la izquierda abertzale políticamente debe liderar con todas las consecuencias" el proceso, "y va a tener que negociar con otras formaciones e instituciones para que esos tiempos se aceleren y se avance".

El portavoz parlamentario del PNV ha asegurado que no le "extraña" que los grupos de la oposición se molesten por los planteamientos del Gobierno vasco porque en el Parlamento hay "un bloqueo" en la ponencia de paz y convivencia.

"Se produce porque las direcciones políticas de algunas formaciones no quieren que eso avance, porque el análisis de ese pasado para algunos les resulta complicado o molesto, en la medida en que se puede establecer 'un relato' sobre la memoria, justicia y reparación que todas las víctimas merecen", ha añadido.

SIN "REHUIR"

Xabier Isasi ha destacado que EH Bildu no pretende "rehuir el debate, en ningún caso". "Nosotros pensamos que todos tenemos que hacer un esfuerzo, pero desde EH Bildu lo estamos haciendo", ha aseverado, para señalar que, si se habla de vulneración de derechos humanos, "todavía se siguen produciendo", en alusión a la 'operación Pastor' en la que se detuvo a cuatro personas vinculadas con los presos.

A su juicio, "habrá que afrontar los procesos de autocrítica y de crítica política en todo momento". "A eso estamos dispuestos y la izquierda abertzale no va a renegar, nunca lo ha hecho y nunca lo hará, de la autocrítica", ha añadido.

No obstante, ha precisado que "se reserva su responsabilidad del pasado que le ha tocado vivir y de limitar las responsabilidades en cada momento". "Cuando se aíslan los procesos y se habla exclusivamente de ETA, como si fuera un proceso que tiene su origen y su desarrollo intrínsecamente en sí misma, se está descontextualizando y a la gente se le está ocultando información para entender lo que ha sucedido aquí durante los últimos años", ha añadido.

A su juicio, "un proceso no se entiende aislado de su contexto, no se puede interpretar unívocamente y no se puede en el presente retrotraerse al pasado y pedir a otras fuerzas políticas que asuman unas responsabilidades cuando habría que plantear cuál es el objetivo".

"Si el objetivo es conseguir la convivencia, habrá que empezar a establecer cuáles son los elementos fundamentales en la actualidad y me remito a la política penitenciaria y a las dificultades que tenemos determinadas fuerzas políticas para desarrollar nuestros programas políticos, para resolver esos problemas, sin rehuir en establecer cuáles son los planteamientos que en el pasado haya podido tener cada fuerza política", ha indicado.

En esta línea, ha precisado que no se puede pretender "que haya fuerzas políticas que están a salvo de la responsabilidades de los sucesos violentos y no violentos que ha habido en este país".

"Las responsabilidades serán distintas, pero no hay absolutamente nadie, ninguna fuerza que no haya tenido responsabilidades en los sucesos que han acaecido en Euskal Herria en los últimos 50 años. No hay absolutamente ninguna fuerza política que esté al margen, por acción u omisión", ha dicho.

De esta forma, ha subrayado que "hay una oportunidad histórica por parte de los distintos gobiernos y de fuerzas políticas", y no se trata de proponer "planes parciales, sino que buscar cuál es el acuerdo transversal para construir un proyecto de convivencia común".

PSE Y PP

Por su parte, la parlamentaria del PSE-EE Miren Gallastegui ha recordado que en esta legislatura "no se ha conseguido avanzar ni un solo milímetro en paz y convivencia". En este sentido, ha recordado que la izquierda abertzale "sigue arrastrando el lastre de no querer seguir distanciándose de algo que costó tanto dolor".

La dirigente socialista ha subrayado que la autocrítica por Sortu "es muy sencilla" y se trata de decir que "nunca nadie debió matar, secuestrar ni torturar por ninguna razón política".

Por su parte, el parlamentario del PP vasco Carmelo Barrio ha señalado que la realidad que ha habido ha "sido ETA, con sus asesinatos, secuestros, extorsiones, y la primera exigencia democrática de esta sociedad es exigir el reconocimiento del daño".

En esta línea, ha instado a pedir a la izquierda abertzale que reclamen la disolución de ETA, que condenen sus asesinatos, y que los presos colaboren con la justicia en los crímenes sin resolver".

Para leer más