BILBAO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Joseba Egibar, consideró hoy que, si el Parlamento de Euskadi y el de Navarra -de producirse en la comunidad foral un cambio de Gobierno-, toman la iniciativa política puede provocar que ETA y "el mundo que le circunda renuncien a la violencia y entren por vías políticas".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Egibar manifestó que la izquierda abertzale se siente "engañada" por la banda armada, se encuentra "bloqueada y desaparecida", y advierte de que "no tendrá ningún recorrido" si no se pone fin a la violencia y "se impone la política".
El dirigente jeltzale dijo que teme que, "cuando ETA toma sus decisiones", en referencia a la ruptura al alto el fuego, "no las toma para quince días", sino que "las proyecta en el tiempo". "Y si materializa su amenaza, vamos a conocer escenarios, cuando menos, no deseados. Ojalá me equivoque", añadió.
No obstante, abogó por no dejar a la banda armada "la iniciativa política, que es lo que pretende, de alguna manera, liderar". "El PSOE está, lo mismo que el PP y el resto de formaciones, en vísperas electorales y va a ser determinante también lo que suceda a nivel de Estado, sobre quién ostenta la primacía en el voto o la combinación con otras formaciones", añadió.
A su juicio, "el PP parece que ha perdido potenciales amigos o corresponsables en la política de Estado". "Y creo que la clave está más aquí, en el país, y el Parlamento vasco, y creo que también en el Parlamento foral de Navarra, si es que definitivamente se produce ese cambio cualitativo", señaló.
Para el líder del GBB, éstos "pueden provocar un nuevo escenario de iniciativa política" que haga que "ETA y el mundo que le circunda, definitivamente, renuncien a la violencia y entren por vías políticas porque no les va a quedar otro remedio".
CICLO ACABADO
En este sentido, destacó que, tal como han repetido "hasta la saciedad, el ciclo de la lucha armada está agotado y el querer persistir en esa estrategia es no sólo ir en contra de la sociedad, de la inmensa mayoría de la sociedad, e incluso de la propia izquierda abertzale que se ha sentido, no desfraudada, sino engañada por la decisión de ETA anunciada después de las elecciones".
"Y creo que todo eso se va a mover y ahí lo que va a hacer falta es iniciativa política. Y la iniciativa política comporta riesgo. No podemos estar gestionando permanentemente una situación que nos vayan a crear otros", añadió.
En su opinión, "la iniciativa política obligará también, como ha sido hasta ahora y en tiempo reciente, a los demás a dar pasos y a adoptar medidas". "Y creo que, en ese sentido, en lo que nos afecta a nosotros, tanto desde Nafarroa Bai en Navarra, como lo que puede ser en la Comunidad Autónoma desde el tripartito y otras formaciones políticas, podemos marcar esas iniciativas políticas", dijo.
IZQUIERDA ABERTZALE
Joseba Egibar afirmó que la izquierda abertzale "está, en estos momentos, absolutamente bloqueada" después de las elecciones y el anuncio realizado por ETA. "La izquierda abertzale está, para empezar, desaparecida. Se siente engañada, pero no por unos y otros, no, se siente engañada por ETA porque creían, sinceramente, que hablaban de un proceso de paz y el que, en este momento, les estén anunciando un nuevo ciclo en el que tengan que combinar violencia y política, evidentemente, no sólo no les gusta, sino que rechazan ese escenario", apuntó.
En esta línea, dijo que "habrá que ver si ese ciclo anunciado por ETA no se produce, que sería el mejor de los escenarios o, si se produce, que tenga un recorrido muy corto porque se tiene que imponer la política". "Lo demás, la izquierda abertzale no tiene ningún recorrido", concluyó.