BILBAO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario y presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que, si hace años, la izquierda abertzale hubiera optado por "la resistencia civil y pacífica", no habría jóvenes vascos en la cárcel.
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Egibar ha manifestado que el pasado viernes la Ertzaintza tuvo que cumplir la orden judicial de detención de dirigentes de Segi y ha recordado que la izquierda abertzale "se ha empeñado en bautizar la nueva primavera vasca lo sucedido en el Boulevard".
En este sentido, ha señalado que "si esa misma reflexión o discurso lo hubieran practicado hace cinco, quince o veinte años, seguramente, muchos de los jóvenes que han terminado en la cárcel no habrían terminado en la cárcel".
Además, ha señalado que "es verdad que ha pasado el tiempo, y que hay un cambio de formas, de respuesta, afortunadamente". "Ahora es resistencia civil y pacífica, pues bienvenida sea esa resistencia", ha añadido.
Sin embargo, ha destacado que "todavía hay algún esfuerzo de pedagogía pendiente impresionante" porque, tras la acampada, "cuando se acercó la noche, Donosti quedó plagada de pintadas, carteles, insultos y demás". "Por tanto, entiendo que, quien dirigía ese campamento de libertad, que se decía, también tienen una labor de pedagogía pendiente", ha aseverado.
A su juicio, "hay todavía una digestión muy lenta" en la izquierda abertzale porque "ha estado acostumbrada a imponer, a gritar y a insultar". "Pasar de la noche a la mañana de una posición de intolerancia a una de respeto, exige su tiempo, y ahí hay una necesidad de adaptación que ojalá en un periodo breve de tiempo veamos materializado", ha añadido.
PUERTA A PUERTA
Joseba Egibar también se ha referido al rechazo a la recogida 'puerta a puerta' de recogida de basuras en la consulta popular celebrada en la localidad guipuzcoana de Legazpia, y ha subrayado que la ciudadanía "se rebela ante la imposición".
"Y la izquierda abertzale no se da cuenta de que está planeando por toda Guipúzcoa una especie de niebla de imposición, ante la cual la gente se rebela", ha añadido.
Tras señalar que él observa "perseverancia y tenacidad de la izquierda abertzale en este tema", ha apuntado que cree que, con "la imposición, va a posibilitar que, a futuro, sean mayores los niveles de reciclaje, etc". "Y la gente se rebela ante la imposición, que es lo que está ocurriendo en Guipúzcoa en los enclaves en los que se está tratando de imponer el puerta a puerta", ha insistido.
CABACAS
Sobre el 'caso Cabacas', en el que se investiga la muerte por un pelotazo de la Ertzaintza del aficionado del Athletic de Bilbao Iñigo Cabacas, ha recordado que "el proceder" de la Policía autonómica "no había sido correcto".
En este sentido, ha dicho que "un error, se supone involuntario, pero que ha tenido unas consecuencias irreparables, se supone que uno no lo diseña previamente". No obstante, ha considerado que ha habido "una falta de acierto, de medición, de aplicación proporcionada o desproporcionada de la acción policial y eso requería, desde nuestro punto de vista, de mayor diligencia a la hora de depurar esas responsabilidades políticas dentro de la Ertzaintza, con independencia del desarrollo judicial que pudiera tener el tema".
"Lo que ha ocurrido es que todo se ha depositado en la investigación judicial y parece que ahora nada o poco se puede decir sobre las responsabilidades que se tenían que haber depurado en el inicio", ha añadido.
Joseba Egibar ha señalado que desconoce "dónde hay que colocar el listón", pero es evidente que el entonces consejero de Interior, Rodolfo Ares, era "el máximo responsable y él lo dijo". "Y algunas informaciones que hoy se conocen, al parecer, o en aquel momento no se conocían, o conociéndose, se obviaron", ha añadido.
Asimismo, ha precisado que, "con independencia de quién sea el tuitular" de la cartera, "por el bien de la Ertzaintza, hay que depurar las responsabilidades, llegar hasta el último extremo en la clarificación de los hechos", porque la Policía autonómica "tiene que saber actuar en situaciones delicadas y funcionar".