Egibar pide a IA una "reflexión" sobre su pasado para superar su "déficit" respecto a la paz y la convivencia

Actualizado: lunes, 6 abril 2015 11:24

El dirigente jeltzale cree que "la presencia de ETA condiciona estructuralmente a la izquierda abertzale"

BILBAO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB del PNV y portavoz parlamentario, Joseba Egibar, ha advertido a la izquierda abertzale de que "la transición hacia el nuevo tiempo hay que hacerlo con todas las consecuencias" y, por ello, ha considerado que está pendiente una "reflexión" sobre su pasado, lo que "le sitúa, en el plano de desarrollo de modelos de paz y convivencia, con un déficit que no termina de superar".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale ha acusado a EH Bildu de utilizar en Guipúzcoa las instituciones "como instrumento de control" y "resorte para consolidar su proyecto".

Asimismo, ha considerado que el hecho de que la comisión de investigación de Bidegi instara a la Cámara foral a la "reprobación política" de Markel Olano y Eneko Goia ha sido simplemente "una venganza política por parte de Bildu, más bien Sortu y el PP".

Egibar se ha referido a la oferta que el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, realizó este domingo durante el Aberri Eguna a la izquierda abertzale en la que señaló que si ésta "da el paso, nos van a tener a su lado para hacer todo lo que haya que hacer".

En este sentido, Egibar ha remarcado que la transición "hacia el nuevo tiempo" por parte de la izquierda abertzale "hay que hacerlo con todas las consecuencias".

"La apuesta por la política con mayúsculas significa algo más que hacer una apuesta táctica o estratégica por vías políticas y democráticas", ha advertido.

Por ello, ha considerado que si no hay una "reflexión" que acompañe a esa toma de decisión cabe preguntarse "si la apuesta por las vías políticas es por exclusión o descarte de otras o es por convencimiento". "Esa reflexión que está pendiente le sitúa en el plano de desarrollo de modelos de paz y convivencia con un déficit que no termina de superar", ha añadido.

ETA

Por otro lado, Egibar ha remarcado que el PNV y el conjunto de la sociedad vasca lo que quiere es cerrar el capítulo de la violencia de ETA. "ETA no es consciente, al parecer, de que con el hecho todavía de su presencia está incluyendo en el panorama político un elemento anacrónico", ha criticado.

En su opinión, que ETA, a través de comunicados como el de este domingo, diga "todavía existo, aquí estoy y hago una valoración política está fuera de lugar" y ha subrayado que ello "también condiciona estructuralmente esa presencia a la izquierda abertzale".

GIPUZKOA

Por otro lado, Egibar ha advertido de que a EH Bildu "se le ha atragantado" el poder en Guipúzcoa y ha considerado que, en la actual legislatura, en muchos ámbitos municipales y en el Territorio, la coalición soberanista "ha confundido su agenda política y proyectos partidistas con las necesidades de Guipúzcoa".

"EH Bildu ha entendido a las instituciones como instrumento de control que se desarrolla desde las instituciones, agrandando la administración, hinchándola, desvitalizando la sociedad para, después, pasarla a controlar", ha indicado, para añadir que la ciudadanía ha detectado "esa actitud impositiva que ha guiado muchas de las decisiones de Bildu".

En este sentido, ha reconocido que, tras los próximos comicios de mayo, la coalición, tras haber actuado "desde la imposición", "puede encontrar compañeros de viaje, pero lo va a tener más complicado".

Respecto a posibles pactos postelectorales, Egibar ha considerado que "no cabe una única fórmula" que permita que una determinada combinación vaya a "cubrir todo el país" y ha incidido en que determinadas formaciones, como el PNV "no vamos a mirar el territorio propio con ojo local, sino que una visión del país también es obligada".

Cuestionado por el hecho de que la comisión de investigación de Bidegi instara a la Cámara foral guipuzcoana a la "reprobación política" de Markel Olano y Eneko Goia, Egibar ha defendido que "en términos políticos" constituye "una venganza política por parte de Bildu, más bien Sortu, y el PP por razones diferentes".

"Bildu ve muy real la posibilidad de que pueda perder el poder y el PP está tan desdibujado que juega a la desesperada. Traccionando sobre una querella que se presenta en un juzgado contra tres técnicos que teórica y prácticamente no tiene nada que ver con una sigla, pero aludiendo a responsabilidad políticas, la izquierda abertzale se encarga de decir que lo que se dirimen son responsabilidades técnicas y políticas", ha criticado, para añadir que "es evidente que la izquierda aberzale no necesita un juzgado ni una comisión para extraer sus conclusiones".

En esta línea, ha calificado de "éticamente reprobable y políticamente muy decepcionante" lo sucedido en esta cuestión y ha insistido en que, con el 'caso Bidegi', "hemos visto de qué es capaz la izquierda abertzale cuando ve como real la posibilidad de perder el poder".

'CASO DE MIGUEL'

Por último, y en referencia al 'caso De Miguel' y la presunta red de cobro de comisiones por la que han resultado imputadas 26 personas, entre ellas varios exdirigentes del PNV alavés, Egibar ha subrayado que "errores pueden existir a la hora de tomar decisiones o elegir personas, pero uno no lo hace deliberadamente".

A su juicio, lo que se está dando es una cuestión judicial en la que "lo importante no es tanto conocer la verdad como mantener en el tiempo el expediente vivo, para que cada cierto tiempo se pueda echar mano de un titular de 'personas ligadas al PNV constituyeron una trama'".

"Del auto se deduce que no hay financiación irregular del partido, que no hay enriquecimiento ilícito de los afectados y llama la atención que tras tres años largos de instrucción, el juez en su auto, en la parte que afecta al departamento de cultura, en un 80 por ciento sea un copia pega de las conclusiones y trabajos desarrollado por la comisión de investigación del Parlamento vasco", ha criticado.

Por todo, ello Egibar ha considerado que se puede llegar a pensar que "lo importante no es tanto esclarecer la cuestión como mantener vivo el expediente", motivo por el que lo ha calificado de "sentencia política".

Leer más acerca de: