MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido este jueves a las autoridades egipcias que "interpreten bien" el sentir de sus ciudadanos, que lo que quieren son "reformas y democracia".
En rueda de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, con quien ha abordado los últimos acontecimientos en ese país antes de que el presidente Hosni Mubarak se hubiera dirigido a la nación, Zapatero ha expresado que ambos desean que esas aspiraciones de "una gran parte de la sociedad egipcia lleguen a culminarse cuanto antes".
A modo de consejo, ha subrayado la importancia de que el cambio a la democracia en Egipto sea "pacífico y lo más ordenado posible". "Se puede hacer", ha dicho y ha citado como ejemplo a España.
Barroso, que ha recordado también la transición que en su país puso fin a casi 50 años de dictadura, se ha sentido identificado con los jóvenes que protestan en las calles de Egipto y ha advertido de que lo que se tiene que iniciar en ese país es una "verdadera democracia en orden, sin violencia", donde se respeten "los Derechos Humanos" y las libertades fundamentales para dar pie a la construcción de un Estado de Derecho.
Ha recordado que la UE desde el principio ha pedido al Gobierno egipcio que escuche las aspiraciones de su pueblo y ha mostrado su voluntad de apoyar el proceso de transición a través de su política de vecindad.